Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Panel de expertos sugiere alza de $30 en transporte público, pero el Gobierno mantiene la tarifa congelada

¿Qué pasó?

En las últimas semanas, el Gobierno ha manifestado que el congelamiento de la tarifa del transporte público en Santiago no se puede mantener por mucho tiempo más, por lo que un alza para el próximo año es inminente

En ese contexto, se reveló que el panel de expertos sugirió un alza de 30 pesos en el precio, una cifra a la que el Ejecutivo aún no ha querido referirse. 

Alza de 30 pesos

De acuerdo al diario El Mercurio, en una reunión sostenida el pasado 30 de septiembre, los especialistas debieron haber recomendado un aumento de 40 pesos en el precio del pasaje.

Sin embargo, eso no fue posible, ya que solo tienen la facultad para sugerir un monto que no supere el 5% del valor actual, por lo que propusieron un alza de 30 pesos

En este encuentro se planteó que "dadas las persistentes alzas en los factores del indexador tarifario (como el precio del combustible), las perspectivas son que la tarifa siga aumentando en el corto plazo". 

Aun así, se afirma que el panel de expertos viene planteando el incremento del precio desde hace un buen tiempo, al menos así lo muestran las actas de marzo y junio.

Tarifa congelada

Cabe señalar que el valor del pasaje no se ha modificado desde 2019, año en el que se buscó subir 30 pesos, pero que desencadenó en el estallido social durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. 

No obstante, el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, han adelantado que el congelamiento de la tarifa no es sostenible en el tiempo.

Pese a ello, el jefe de la billetera fiscal ha manifestado que, en caso de producirse un alza, se hará de forma gradual y no de manera significativa ni repentina.