Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vuelco en caso de PDI atropellada y baleada: Reconstitución de escena revela posible origen de disparo que recibió

¿Qué pasó?

Este lunes se llevó a cabo la reconstitución de escena del homicidio frustrado de la subinspectora de la PDI Danitza Araya, luego de ser atropellada y baleada en pleno contexto del estallido social, quedando en silla de ruedas por la gravedad de las lesiones.

Fue el 21 de octubre de 2019 cuando la detective, junto a otros compañeros, se encontraban en las cercanías de un supermercado de la comuna de Pudahuel, puesto que desconocidos pretendían saquearlo.

Uno de los presuntos saqueadores fue identificado como Cristián Cayupán, quien manejaba un auto y ante la presencia de la policía, intentó escapar del lugar para evitar su detención, aunque con graves consecuencias.

 

Aton

 

Una de las testigos menciona que "se escuchó un disparo, el auto aceleró y vemos que la niña cae. Después un PDI, fueron dos o tres balazos que percutó".

Segundos después, con la detective luchando por su vida en el suelo, es trasladada hasta un recinto asistencial por sus compañeros. 

Posible origen de la bala

A tres años del acontecimiento, este lunes se llevó a cabo la reconstitución de escena del hecho, revelando un antecedente que no había sido considerado en la investigación anterior.

Hace unas semanas se dio a conocer el informe sobre el hallazgo de un chaleco antibalas que tendría un impacto de arma de fuego.

En este objeto, estaría una bala, la cual habría sido disparada por uno de sus compañeros y el que provocó que Danitza acabara en silla de ruedas. Sin embargo, esto todavía no se confirma.

Un chaleco antibalas oculto

El padre de la subinspectora, Juan Araya, asevera que pese a que dieron por "perdido" el chaleco, asegura que este "siempre estuvo oculto. Eso es falso que el chaleco se les perdió, pero bueno, de a poco se va sabiendo".

Esto podría dar un vuelco en la investigación, ya que por las lesiones de Araya, Cristián Cayupán fue condenado a prisión por 15 años de cárcel por haberla atropellado.

Finalmente, la Fiscalía será la encargada del análisis de estos nuevos antecedentes que podrían revelar el autor del disparo.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.