Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así fue el mega operativo que desbarató banda dedicada al robo de madera en la macrozona sur

¿Qué pasó?

La incautación de una maquinaria y vehículos avaluados en más de dos mil millones de pesos, además de la detención de 12 personas entre la región del Biobío y La Araucanía dejó un mega operativo policial que tenía como fin desbaratar una banda delictual dedicada al robo de madera.

Carabineros desplegó 150 funcionarios para trabajar en el operativo, que incluyó entrada y registro a distintos domicilios en ambas regiones. Todo durante un período de 8 meses. 

El procedimiento fue encabezado por el OS9 y surgió de un trabajo en conjunto con la Fiscalía de Collipulli. También participó personal de Control Orden Público (COP), la Sección Aérea y la Sección Dron de la Macrozona Sur, el GOPE, la SEBV y el OS7.

Participación del Ejército en el operativo

Los funcionarios policiales también contaron con el respaldo del Ejército, desplegado en el marco del Estado de Excepción vigente desde el 16 de mayo en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.

La indagatoria contó con interceptaciones telefónicas, vigilancias y seguimientos discretos, los cuales serán exhibidos ante el Juzgado de Garantía correspondiente para la formalización de los aprehendidos por los delitos de sustracción de madera y asociación ilícita, entre otros.

¿Qué dijo la Fiscalía?

El fiscal Roberto Garrido advirtió que se trataba de un “emprendimiento criminal”, explicando que buscaron “desbaratar a un grupo organizado de personas que estaban dedicadas a la explotación ilegal de madera sustraída desde un fundo de la Forestal Mininco”.

"Este es otro procedimiento que se suma a los ya realizados por las policías y el Ministerio Público con el propósito de ir atacando el fenómeno de crimen organizado asociado a la sustracción de madera”, agregó el persecutor.

Mientras que el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, comentó que "este un gran nuevo golpe al crimen organizado que opera en la región. Acá hay un trabajo coordinado entre el Ministerio Público y Carabineros que da cuenta de una investigación prolija que llega a buen puerto con la detención de 12 personas además de la incautación de materiales que sirven para la perpetración de este tipo de delitos”.

Recordemos que el pasado 20 de octubre se realizó otro mega operativo en la zona por el mismo delito, el cual terminó con la detención de 13 sujetos, de los cuales 12 quedaron en prisión preventiva.