Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cariola por críticas por no poner en tabla el Sexto Retiro: "No es mi atribución pasar por arriba de la Constitución"

¿Qué pasó?

La mañana de este lunes en el matinal de Mega, Mucho Gusto, tuvo lugar un debate respecto al sexto retiro de fondos previsionales

En el programa, la diputada Karol Cariola (PC), quien preside la comisión de Constitución y tiene facultades de poner en tabla para iniciar la tramitación de ciertos proyectos de ley.

Es por ese mismo hecho que diputados que están a favor de un proyecto de esas características han advertido que es posible patrocinar una posible censura contra la misma Karol Cariola, si esta no pone en tabla la iniciativa para darle celeridad a un posible nuevo retiro.

El problema es que Cariola asegura que no esta facultada poner en tabla un sexto retiro por un tema de constitucionalidad. Esto porque no se puede presentar una iniciativa, hasta un año después, luego de que esta haya sido rechaza por la Sala.

La defensa de Cariola

En Mucho Gusto, la parlamentaria del PC advirtió, precisamente, que si llegase a poner en tabla un nuevo retiro podría traer consecuencias para ella. "Eso puede significar que yo vaya al Tribunal Constitucional", aclaró, añadiendo que "no es mi atribución pasar por arriba de la Constitución".

Eso sí, hizo hincapié en que se había comprometido en darle prioridad a otro proyecto que podría entregarle más liquidez a las personas, como es el del auto préstamo de fondos de AFP.

"Ese proyecto yo me comprometí a que lo íbamos a poner dentro de los proyectos posibles de tramitación", pero remarcó que esa iniciativa finalmente será incluida en la reforma de Pensiones presentada por el Gobierno.

A su vez, aprovechó la instancia y emplazó a los mismos diputados que han hecho lo propio con ella para iniciar la tramitación.

"La ley no me lo permite, pero la Sala de la Cámara es soberana. Entonces los diputados... que han estado emplazándome a mí, pidiéndome hacer algo que yo no puedo hacer, lo que podrían hacer es preguntarle al soberano de la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas si tienen una interpretación distinta o no a la que la comisión de Constitución ha hecho", precisó.

Sería en abril de 2023 cuando se pueda poner en tabla el proyecto de un nuevo retiro de pensiones, pues es en esa fecha que se cumple un año desde que la iniciativa fue rechazada.

Todo sobre Sexto Retiro AFP