Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

En enero se revelará la causa de muerte de Neruda: Conductor insiste en que fue asesinado y cercanos niegan esta versión

¿Qué pasó?

En enero del 2023 se revelará la posible causa de muerte del poeta chileno Pablo Neruda, luego de que un panel científico analizara sus retos, lo que podría confirmar o refutar la versión de último conductor del político, sobre que fue asesinado.

"Fue asesinado"

Manuel Araya fue el conductor de Pablo Neruda entre 1972 y 1973, estando con él en los últimos años de vida del poeta reconocido a nivel mundial. Fue en esos años que el poeta decidió regresar a Chile para descansar.

Padeciendo un cáncer de próstata, las opiniones se dividen entre aquellos que aseguran que estaba grave, mientras que otros afirman que aquello no fue la causa de muerte. Según Araya, fue llevado "estratégicamente" a la Clínica Santa María.

"Fue por seguridad y segundo, para que fuera hacer presión al mundo para derrocar a Pinochet", afirma el conductor, quien según él, Neruda tenía planeado "en tres meses" hacerlo realidad.

Así fue como del 19 al 23 de septiembre de 1973 estuvo en dicho recinto asistencial, donde finalmente falleció por complicaciones del cáncer. No obstante, el conductor cuestiona esta versión y afirma que fue asesinado.

Araya dice que Neruda le dijo que "tengo mucho calor, me estoy quemando por dentro", luego de haber sido inyectado en el estómago. A ello, añade que él "tenía una mancha roja. Neruda fue asesinado, él no estaba para morir".

Refutan esta versión

Rafael Plaza es una de las personas que eran parte del círculo íntimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nombre real del poeta chileno. Por ello, refuta por completo la versión entregada por Manuel Araya.

Plaza relata que los últimos días de Neruda fueron tristes, puesto que poco a poco se fue apagando. Por ello afirma que su muerte se debió por su deteriorada salud y no por un montaje a nivel de Gobierno o de la institución de salud que lo atendió.

"Él estuvo muy poco tiempo de chofer. Hay tantas cosas que uno no puede decir, porque cuando murió don Pablo, el chofer estaba acá. La señora Matilde (esposa de Neruda), ella me dice 'este niño es loco'. Anda diciendo que es el guardaespaldas de Pablo. Hay tantas visiones que son mentira", asegura.

"No hubo una conspiración"

Tras 40 años de silencio, la versión de una inoculación misteriosa que le quitó la vida al Nobel Pablo Neruda agarró fuerza. Incluso, lanzó un libro junto al periodista Francisco Marín y uno de los mayores investigadores sobre el poeta a nivel mundial, el periodista mexicano Mario Cassasus, quien posteriormente se retractó de sus dichos.

El periodista fallece en julio del 2022, pero antes de ello, envió un mensaje en 2016 al nieto del poeta Bernardo Reyes, afirmando que el conductor "miente, lamento haberle creído a Francisco Marín y no a ti".

El 19 de octubre del 2019, a un día del estallido social publicó en su blog el siguiente escrito llamado "Carta abierta al juez Mario Carroza" con el asunto de "Montaje periodístico del Caso Neruda".

Parte del escrito dice: "No hubo una conspiración para asesinar al poeta, el 22 de septiembre lo visitaron diversos amigos y su hermana Laura Reyes, ese día Matilde Urrutia y Manuel Araya viajaron a Isla Negra por las pertenencias de Neruda, el poeta nunca se quedó solo en la Clínica Santa María. El único complot fue el montaje periodístico para instalar la teoría del asesinato en 2011, lamento haber participado en la conspiración".

Al respecto, el abogado Erwin Sapiain, refuta también los dichos del conductor: "Lo único que se conoce de verdad es que hubo una inyección para calmar los dolores que tenía Neruda".

Finalmente, concluye con que "no existe ningún elemento que dé para creer la versión del conductor. Tiene una imaginación sorprendente".

Leer más de