Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Aprobación de Boric cae al 29% y 71% cree "poco probable" que exista acuerdo por Nueva Constitución este año

¿Qué pasó?

Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 27 de noviembre, la que abordó, entre sus puntos, la aprobación del Presidente Gabriel Boric y la percepción respecto a la necesidad de una Nueva Constitución.

Aprobación Presidencial

Frente a la consulta: "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?", un 63% de los encuestados manifestó que desaprueba la gestión del Mandatario y un 29% que la aprueba. Además, 5% "ni aprueba ni desaprueba" y 3% "no sabe / no responde".

 

Cadem

 

Variación respecto a cifras pasadas

Lo anterior muestra, respecto a la consulta realizada el pasado 18 de noviembre, un aumento de un 2% en la desaprobación a la gestión del Presidente Boric, mientras que la aprobación al Mandatario disminuyó en 2%.

 

Cadem

 

En tanto, si consideramos las cifras obtenidas a nivel mensual, se puede observar que entre los meses de octubre y noviembre, se registró un aumento de un 2% en la aprobación a la gestión del Presidente Boric, mientras que la desaprobación al Mandatario disminuyó en la misma cantidad.

 

Cadem

 

Necesidad de una Nueva Constitución

Ante la interrogante: "Usted, personalmente, ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que Chile necesita una Nueva Constitución?", un 64% aseguró estar "de acuerdo", mientras que el 34% dijo estar "en desacuerdo".

 

Cadem

 

Elección de expertos

Frente a la consulta: "Si se acuerda la necesidad de tener expertos en una convención constituyente independiente de su porcentaje, ¿Usted prefiere que sean escogidos por…?", un 53% cree que deberían ser escogidos "en elecciones"; un 17% por "un consejo de distintas autoridades del país nombrado por el Congreso"; un 8% considera que deben ser elegidos por "el Gobierno", y 20% que debería realizarla "el Congreso".

 

Cadem

 

Probabilidad de acuerdo político

Finalmente, ante la interrogante: "¿Cuán probable considera que el Congreso finalmente logre llegar a un acuerdo antes de fin de año sobre cómo debe continuar el proceso constituyente?", 71% lo considera "poco o nada probable", 19% "algo probable" y 10% "muy o bastante probable".

 

Cadem

 

Cabe destacar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 703 casos efectivos de un total de 6.368 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 11,0%.

Todo sobre Cadem