Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Gobierno no va a bajar el costo de los combustibles": Subsecretario Monsalve ratifica que no hay acuerdo con camioneros

¿Qué pasó?

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a nombre del Gobierno, confirmó este domingo que no hay acuerdo con los camioneros para poner fin al paro que ya cumple una semana.

¿Qué dijo?

“Se ha querido instalar la idea de que el Gobierno no está interviniendo para enfrentar el alza del precio de los combustibles, pero en las propuestas que se ha entregado a los gremios de transporte es evidente la determinación del Gobierno de intervenir”, dijo para iniciar.

En cuanto al diésel, Monsalve aseguró que “hay una medida específica, inédita, que en los últimos 50 años ningún gobierno ha tomado. El Gobierno ha comprometido impedir el alza del diésel hasta 4 meses”, pero también reconoció que “estamos abiertos a que el alza del combustible sea un problema real”.

“Puede ser que hay sectores donde el alza del diésel se traslade a la tarifa que le pagan a los transportistas y, por lo tanto, está asumiendo el costo. Por eso conversamos con la Confederación de la Producción y el Comercio y sentamos a la mesa al presidente, Juan Sutil, porque quien fija las tarifas que se le paga a los transportistas no es el Gobierno, son las empresas”, continuó.

Por ello, junto a los ministros de Economía y Transporte, “hemos propuesto mediar y que se constituya una mesa con Juan Sutil y los representantes de los camioneros para solucionar esto”.  

Problema de seguridad

"Nos hemos hecho cargo de manera concreta de las demandas en materia de seguridad. Ellos han identificado los puntos donde estiman que no hay condiciones seguras, la ruta 5 norte en particular", agregó.

Sobre eso, dijo que “hemos comprometido la seguridad en esos puntos y en zonas de descanso seguras. Además, hemos hablado con Carabineros para tener un plan operativo inmediato que permita garantizar que se pueda desplazar en manera segura por las rutas”.

Punto de quiebre

El subsecretario explicó, además, que “después de todo esto construido con ellos, recogiendo sus propias propuestas, volvieron a decirnos que no podían llegar a acuerdo porque exigían una rebaja al costo del combustible”.

“El esfuerzo fiscal que está haciendo el Gobierno para enfrentar esta alza y la mesa que está colocando con la CPC son hechos inéditos... Chile no está en condiciones de bajar el precio de los combustibles. Esto no es solo un tema de Gobierno, esto tiene que ver con que Chile no a en condiciones de usar sus recursos públicos en un problema de privados”, aseguró.

Para cerrar, aseveró que “no hay motivo para insistir. Chile no tiene por qué hacerse cargo con recursos que se requieren en educación, salud, en privados. Estamos disponibles a favorecer la solución, pero el Gobierno no va a rebajar el costo de los combustibles a los camioneros”.

Todo sobre Paro de camioneros