Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No está tan lejano": Experta broncopulmonar por posibilidad de volver a la obligatoriedad de las mascarillas en Chile

¿Qué pasó?

Gema Pérez, médica broncopulmonar infantil, se refirió a la posibilidad de volver a utilizar mascarillas de forma obligatoria luego de que en Brasil se hiciera efectiva nuevamente esta medida.

La experta en salud habló sobre esto en la mañana de este domingo 27 de noviembre en Meganoticias Alerta

¿Qué dijo?

No me sorprendió tanto lo de Brasil. Yo era de la idea de que ojalá se liberaran las mascarillas, pero con ciertas restricciones en lugares masivos”, partió diciendo la experta.

Agregó que “el autocuidado es clave, pero lamentablemente no está siendo responsable en este momento la población. Entonces, si hay que tomar una decisión, así va a tener que ser por protección y bien de todos”. 

Luego, dijo que los lugares ideales para usar la mascarilla son “donde tenemos más riesgo. En los abiertos no tenemos problema, pero sí podría ser en los sitios cerrados como cine, Metro, micros, cualquiera donde haya aglomeraciones”.

“Va a ser la decisión de cada grupo de expertos y de las comisiones de Covid del Ministerio de Salud, pero no está tan lejano de ser, yo creo que hay más a favor que en contra de esto”, añadió. 

En cuanto a volver a usar mascarillas en los colegios, dijo que "este año no porque ya está casi terminando. Los que salen más tarde son a mediados de diciembre".

Igualmente, remarcó que “me han pedido certificado para que los niños no sigan asistiendo porque pasan enfermos. Estamos con un peak de virus respiratorios que no son solo Covid, sino influenza, sincicial, adenovirus, rinovirus y parainfluenza”. 

"El uso no es obligatorio, pero sacársela tampoco", cerró.