Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Incendio en Rapa Nui: Unesco financiará diagnóstico y plan de prevención tras enorme siniestro en la isla

¿Qué pasó?

A principios de octubre, el Parque Nacional de Rapa Nui fue afectado por un incendio que dejó moáis y alrededor de 60 hectáreas completamente calcinadas.

Financiemiento de Unesco

A raíz de la tragedia y que la Isla es patrimonio de la humanidad desde 1995, es que Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió entregar la suma de 96.000 dólares para así evaluar los daños del incendio que comenzó el pasado 4 de octubre.

De acuerdo a un comunicado, la ejecución de la iniciativa estará a cargo del sector de cultura de la oficina de la Unesco en Chile y tendrá aportes de donantes internacionales para "el apoyo con asesoría experta a la comunidad indígena Ma’u Henua, administradora del sitio de Patrimonio Mundial en la isla".

 

Unesco

 

El proyecto se realizará en dos fases y tendrá lugar entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023.

La primera fase estará enfocada en realizar una evaluación detallada de los daños provocados por el incendio y una mejor coordinación entre la comunidad y los actores involucrados. La segunda etapa definirá medidas a futuro, es decir, prevención ante emergencias y protocolos de acción.

Claudia Uribe, directora de la oficina de la Unesco de nuestro país, explicó que la cooperación "se enfocará en apoyar el proceso de diagnóstico de las afectaciones al patrimonio y a desarrollar en conjunto con la comunidad un plan integral de manejo del sitio con un fuerte componente de prevención".

Todo sobre Región de Valparaíso