Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde de Rapa Nui: "Incendio dañó de manera irrecuperable el 20% de los moais"

¿Qué pasó?

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, hizo un lamentable balance de lo que fue el incendio que afectó a la isla durante esta semana.

La autoridad aseveró que el siniestro provocó un considerable daño en moais, figuras icónicas que tiene la isla. "El 20% de los moais están afectados; de los 836 moai fabricados, quedan 416 aún en la cantera que se quemó, especialmente la parte de adentro, que tiene alrededor de 100 moai que están semienterrados en el lugar”, detalló a Radio Cooperativa.

¿Cómo se originó el incendio?

De acuerdo al edil el siniestro se originó con “una quema de pastizales que hacen algunos criadores de caballos y de vacas en la isla; esto es algo histórico, siempre hay alguien que lo quema”.

A su vez, Edmunds Paoa, explicó los alcances que tiene el fuego en las míticas y antiquísimas construcciones. "lo que hace el fuego es calcinar la piedra, que, en vez de quebrarse, se craquea, es como la piel de cocodrilo, y con el tiempo se va desmoronando. O sea, acelera el proceso de que la piedra se convierta en arena. Es irrecuperable, inconmensurable también.

Con todo, adelantó lo que viene de aquí en más “el trabajo más específico del daño lo tienen que hacer nuestros científicos, junto con el Consejo de Monumentos que probablemente se va a convocar para estos efectos en los tiempos que vienen, y levantar una estadística y un estudio más concreto”.