Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chileno fue jefe en la quebrada empresa FTX: Conoce cómo llegó a la plataforma de criptomonedas

La empresa FTX está en la quiebra gracias a los caprichos de su fundador. La plataforma de intercambio de criptomonedas colapsó luego de que Sam Bankman-Fried, antes considerado como un prometedor empresario e inversor, gastara 300 millones de dólares en propiedades en Bahamas y realizara donaciones políticas en Estados Unidos.

El pasado miércoles, después de desvincularse de FTX, el exdirector general les envió una carta a todos sus empleados y empleadas para pedir disculpas por la fallida bolsa de criptomonedas, lo que hoy también tiene a sus acreedores con miles de millones de dólares como pérdida.

Seguramente, esa carta le llegó a un chileno que cumplió un rol ejecutivo fundamental en la organización. Se trata de Tristán Pascal Yver Puga, el otrora jefe de estrategia de FTX, cuyo nombre es conocido en el mundo de las criptomonedas.

El proceso para llegar a ese puesto de trabajo contempló estudios universitarios y por cuenta propia. Pero antes tuvo que superar una compleja enfermedad que pudo ponerle fin a su prometedora carrera.

Un breve repaso por la vida del chileno de las criptomonedas

Tanto su madre como su padre son chilenos, pero este último tiene ascendencia hawaiana, lugar del mundo en donde nació Tristán. En Chile vivió durante ocho años y antes estuvo en Italia y Brasil. Se radicó en la región de Valparaíso, específicamente en la comuna de Villa Alemana, y ahí egresó de la educación superior.

Cuando tenía 18 años, pidió a su familia volver a Hawái, pero la madre le respondió que podía hacerlo, siempre que costease sus gastos por cuenta propia. Allá realizó múltiples trabajos, tales como jardinero, maestro de construcción e incluso de pescador comercial en Alaska.

 

A la izquierda de la imagen, el chileno Tristan Pascal Yver Puga.
A la izquierda de la imagen, el chileno Tristán Pascal Yver Puga.

 

Ahorró el suficiente dinero para estudiar Negocios y Relaciones Internacionales en la Universidad de Hawái. Al poco tiempo contrajo leptospirosis, un virus que puede ser transmitido principalmente por roedores, además de perros, ganado y caballos, por mencionar algunas especies; y que ataca a los riñones, hígado, cerebro o pulmones, pudiendo ser mortal.

De hecho, Tristán tuvo una falla crítica en sus órganos y permaneció doce días en coma. Gracias a una recaudación de fondos que organizaron sus amigos, se reunieron más de 2.000 dólares para costear su tratamiento, lo que incluyó ocho meses de recuperación.

Su irrupción en el mundo de las criptomonedas

En 2017 comenzó a interiorizarse sobre el mundo de las criptomonedas. Según consigna DF MAS, leyó la bibliografía correspondiente y compró shitcoins, cuyo valor sube y baja dependiendo de la especulación. "Leí la biografía de JP Morgan y me quedó clarísimo que el camino de la banca tradicional estaba yendo de mal en peor". 

Al sentirse lo suficientemente listo para afianzarse en el negocio, contactó al renombrado empresario Sam Bankman-Fried mediante un mensaje interno en Twitter, en el que además de presentarse le dijo que "estaba dispuesto hasta a servirle el café (...) Me di cuenta bastante rápido que lo que estaba haciendo Sam tenía potencial para cambiar el mundo".

 

Sam Bankman-Fried, el empresario que fracasó en las criptomonedas. Fuente: Forbes Argentina
Sam Bankman-Fried, el empresario que fracasó en las criptomonedas. Fuente: Forbes Argentina

 

La respuesta no tardó mucho en llegar. La empresa lo llamó y tuvieron una pequeña conversación. Pasó una semana y Tristán les volvió a escribir, esta vez para enumerar los valores que podía aportarle a FTX. Después de ese mensaje, le pidieron que viajara a Hong Kong en marzo de 2021.

Desde esa fecha que estuvo contratado en la plataforma y, a medida que avanzaban los meses, fue asumiendo mayores responsabilidades, tal como ser el encargado del podcast de la empresa.

En una entrevista, señaló que Bankman-Fried "sabe todo lo que está pasando y tiene la palabra final (...) creo en la responsabilidad personal como el principal impulsor de los resultados de mi vida y guio mis acciones y pensamientos para crear una vida significativa a través de la disciplina, el estudio y la diversión".

Leer más de