Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Jara se opone al sexto retiro del 10%: "Hemos evidenciado los efectos que los anteriores produjeron"

¿Qué pasó?

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, mostró distancia ante un eventual sexto retiro del 10% de AFP. Esto en medio del debate por la viabilidad de una nueva iniciativa de estas características que se ha dado en los últimos días. 

La secretaria de Estado indicó que "respecto de un eventual retiro, como hemos señalado, no está dentro de nuestro programa de Gobierno". Todo esto en medio de una reunión con dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). 

Además, ahondó en los coletazos económicos que han provocado los retiros. "Hemos evidenciado, en buena medida, los efectos que los retiros anteriores produjeron, en un círculo en el cual se produce una inflación y un alza de tasas de interés donde terminan siendo afectados principalmente los trabajadores, que, junto con disminuir su ahorro previsional, son quienes viven de un salario y experimentan con mayor rudeza los efectos de la inflación", añadió.

De todas maneras, la titular del Trabajo, en la instancia, expuso sobre la reforma de pensiones que presentó el Gobierno hace algunas semanas, con la que busca robustecer las pensiones de los jubilados. 

Pamela Jiles insiste

Días atrás, la diputada Pamela Jiles, en compañía de otros parlamentarios, aseguraron en que insistirían en pos de sacar adelante un nuevo proyecto de retiro de fondos previsionales, advirtiendo la posibilidad de censurar a Karol Cariola, presidenta de la comisión de Constitución en el caso de que esta no ponga en tabla la iniciativa para que sea discutida.

Por otro lado, también han surgido algunas voces en contra de que prospere un nuevo salvataje de fondos con argumentos en la misma línea de lo expuesto por la ministra Jara. 

En ese sentido, el jefe de la bancada de la UDI, Jorge Alessandri, sostuvo que "plantear un sexto retiro no solamente es irresponsable, es perseverar en algo que hizo daño a muchas personas, especialmente a los más vulnerables, y por supuesto que no van a estar nuestros votos para eso".

Por la vereda del oficialismo, el diputado Andrés Giordano (Ind-FA), remarcó que "los retiros previsionales son una forma de sostener que, ante la ausencia del Estado, sean las propias trabajadoras y trabajadores quienes tengan que pagar los costos de toda crisis".

Todo sobre Sexto Retiro AFP