Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric se inclina por elecciones para designar órgano redactor de la Constitución: "Es garantía de estabilidad"

¿Qué pasó?

El presidente Gabriel Boric, en su paso por México, se refirió a la propuesta del PPD sobre que el órgano redactor de una nueva Constitución sea designado por el Congreso, así como también al proceso en sí mismo.

El Mandatario declaró que apoyará cualquier tipo de acuerdo que se llegue entre los partidos y el Congreso.

¿Qué dijo?

"Acá hay conciencia de la importancia de llegar a un acuerdo y que ese acuerdo sea legítimo ante la ciudadanía. Los partidos hasta el momento han tenido bastante tiempo para poder llegar a un acuerdo", inició Boric.

Añadió que "voy a respetar el acuerdo al que lleguen los partidos, pero, personalmente, me parece importante la legitimidad ante los ojos de chilenos y chilenas que tenga el órgano que redacte la Constitución", indicó.

Elecciones para la Carta Magna

Al respecto, Boric abogó por una elección de los miembros que conformarían este órgano redactor, ya que "desde mi perspectiva el que exista una elección es garantía de estabilidad para el futuro".

"La elección es algo que sí es relevante, podemos discutir los plazos", insistió Boric en su visita a México, aseverando que espera un "órgano paritario en donde se podrán discutir mecanismos para que, por cierto, participen expertos que es algo muy bien valorado por la ciudadanía".

"Esto no lo pensemos en el cálculo respecto de a quién le conviene, particularmente la elección si es que fuera mañana, si no pensémoslo en la estabilidad de una nueva carta fundamental y un nuevo pacto social para Chile en el futuro", fundamentó.

Aprender de los errores

Finalmente, Boric instó a "aprender de los errores", refiriéndose a lo sucedido el pasado 4 de septiembre, cuando la opción de "Rechazo" ganó el plebiscito.

"Hay que aprender del proceso anterior, y en ese sentido yo creo que todos estamos conscientes de que hay ciertas cosas que se pueden hacer mejor y eso se tiene que incorporar en el debate, pero desde mi perspectiva por lo menos creo que sí es importante el que existan miembros electos que redacten la Constitución", finalizó.

Todo sobre Gabriel Boric