Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Monsalve anuncia 27 querellas contra camioneros y que se "ha instruido a Carabineros despejar las rutas"

¿Qué pasó?

Durante la noche de este miércoles 23 de noviembre, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió sobre a la movilización de camioneros y la aprobación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

¿Qué dijo?

La autoridad partió diciendo que “el Gobierno ha propuesto congelar por tres meses el valor del diesel. Yo les pregunto a los camioneros qué otro gobierno ha adquirido ese compromiso, ha puesto 1.500 millones de dólares en el mecanismo de estabilización del precio del combustible o ha prorrogado en un año la devolución del impuesto específico de los combustibles a los transportistas”.

“A pesar de eso, se han mantenido movilizaciones que alteran el normal funcionamiento del país, y que impiden algo básico que el Gobierno tiene que proteger; que las personas puedan desarrollar sus actividades laborales, llegar a su atención de salud y que podamos garantizar el normal abastecimiento de bienes esenciales”, agregó.  

“Como esta movilización se ha mantenido, el Gobierno ha decidido presentar querellas por Ley de Seguridad del Estado. Se han redactado y enviado 27 querellas, de las cuales ya están presentadas 13, en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana”, dijo. 

A eso añadió que “se ha instruido a Carabineros a despejar las rutas y, por lo tanto, restablecer el normal funcionamiento del país. A propósito de esto hay cuatro personas detenidas”. 

“Creemos que el país ha entregado una respuesta al problema que se ha planteado y no tiene fundamento ni justificación en el contexto que vive el país, hacer exigencias que cuando pasan este límite se transforman en un abuso”, comentó.  

Por último, aclaró que no hay una reunión fijada para mañana, jueves, “ni con la vicepresidenta de la República, ni conmigo en mi calidad de ministro del Interior subrogante. Siempre vamos a mantener nuestra disposición al diálogo sin las carreteras tomadas".