Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Discusión de reforma previsional y pérdida de multifondos: ¿Conviene jubilarse ahora?

¿Qué pasó?

Las bajas pensiones y la entrada a la discusión de la reforma previsional, mantiene en suspenso a los futuros jubilados. Ante esta situación, expertos entregan recomendaciones a partir del actual sistema y en caso de aprobarse el nuevo, como para pensar si es buena idea jubilarse o ahora o no.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que "Son incrementos muy significativos que reflejan el hecho de que, proyectando futuro para los actuales pensionados, se van sumando beneficios en el tiempo, principalmente el fortalecimiento del pilar de capitalización individual".

Futuros jubilados en duda

Y es que considerando la reforma, las bajas pensiones y, adicionalmente, las pérdidas que han sufrido los multifondos, comienzan las dudas y así, a postergar la jubilación.

Por ello, algunos son tajantes en decir que "yo quiero jubilar a la hora que corresponde. Uno cumple etapa de trabajo", mientras que otros, con pesimismo, declaran que "no me alcanza la jubilación por lo que sigo trabajando".

Asimismo, otros de los consultados afirman estar pensando en si hacerlo o no: "Inicialmente, quería jubilarme a los 65, pero tengo que revisar cómo está el mercado".

¿Qué factores hay que considerar?

Si la persona desea jubilarse pronto, hay diversos factores que debe considerar. Uno de ellos es la seguridad, que podría hallarla con las rentas vitalicias, las que no tienen cambios en el tiempo.

Según el economista Nicolás Stark, son una buena opción, ya que influye de forma positiva en la tasa de interés.

"Asume el riesgo de longevidad y entrega un retorno en UF. Como esas tasas están más altas en general, juegan en favor de quienes se pensionan. Las tasas en promedio hoy día uno las observa por sobre el 4% anual, sobre UF es una muy buena tasa", explicó el experto.

Otras de las recomendaciones es fijarse en qué multifondo está, considerando que la mayoría han registrado pérdidas. Por ello, si está en fondos riesgosos, tales como el fondo A o B, recomiendan esperar.

Respecto a la reforma previsional que se está discutiendo actualmente, afirman que si toma la decisión ahora y esta iniciativa se aprueba luego, podrían beneficiarse igualmente.

"Quienes deseen también esperar a ver los resultados de este proyecto previsional, podrían perfectamente tomar la decisión hoy día y obtener los beneficios que la ley les entregue una vez aprobado", asegura Lientur Vergara de la Asociación de Asesores Previsionales.

Todo sobre Pensiones

Leer más de