Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No descartamos nada": Gobierno y posible presencia de carabineros en malls ante asaltos en centros comerciales

¿Qué pasó?

Este lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, no descartó que se tenga que implementar la presencia de personal de Carabineros en los centros comerciales, ante los asaltos que se han registrado en el último tiempo en los malls.

Cabe recordar que el pasado domingo ocurrieron dos robos armados de artículos electrónicos en tiendas del Mall Plaza Oeste y Mall Plaza Norte, respectivamente. A esto se suman las denuncias sobre el robo de celulares dentro de conocidas tiendas de ropa.

¿Qué dijo Tohá?

"Como Gobierno le damos la mayor urgencia a los delitos que suceden en todos los espacios públicos y en todos los lugares en que hay comercio, entre ellos los centros comerciales", aseveró la autoridad.

"El ataque que sufrieron dos tiendas, casi de manera simultánea, que vende productos Apple es una preocupación", sostuvo.

Herramientas para investigar

La ministra detalló que "este tipo de ataques, en el que intervienen múltiples personas, en un primer momento generan un impacto muy grande y una sensación de gran temor. Pero al mismo tiempo, son varias personas, varias imágenes que quedan en las cámaras, varios testigos, y, por lo tanto, son más herramientas para poder investigar y desentrañar qué hay detrás de estos ataques, que sin duda son concertados, porque en ambos intervinieron grupos y ambos están ligados porque sucedieron con poco tiempo de distancia".

"Aquí esperamos que el rol articulado de los distintos organismos que intervienen en la seguridad den frutos: La Fiscalía, las policías, el rol que tiene la seguridad privada... y en último término los tribunales", afirmó.

Carabineros en centros comerciales

Al ser consultada sobre si implementará presencia de Carabineros dentro de los centros comerciales, respondió: "No descartamos nada".

"Nunca vamos a actuar desde el descarte, desde donde actuamos es de buscar las estrategias más apropiadas, las más efectivas, y hoy día lo que parece más efectivo es investigar con los elementos que tenemos", explicó.

"La máxima prioridad"

Tohá recalcó que "en este tipo de delitos, así como en muchos otros, el Gobierno está poniendo la máxima prioridad".

En ese sentido, destacó que están llevando adelante una agenda "para reforzar la manera en que el Estado hoy día responde a estas situaciones".

Leer más de