Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Buscan sintonizar con las prioridades": Gobierno y criterios para nominar a José Morales a la Fiscalía Nacional

¿Qué pasó?

El Gobierno se refirió a la decisión de proponer a José Morales Opazo como nuevo Fiscal Nacional, detallando los criterios que se tuvieron en consideración para tomar la determinación.

Cabe recordar que para que Morales sea elegido para el cargo, el Senado debe ratificar la propuesta con un quórum de 2/3.

¿Qué dijo el Gobierno?

La vocera Camila Vallejo sostuvo que "para nosotros es muy importante, en la evaluación que hicimos y que hizo el presidente, es que exista como prioridad la seguridad ciudadana".

"Lo segundo, es que haya un conocimiento y una implicancia de la lucha con el crimen organizado, que ha sido una agenda de este gobierno y que es también una preocupación fundamental y prioritaria de nuestros compatriotas", agregó.

Además, indicó que también se consideró "mejorar los resultadod en materia de persecución penal, y eso es algo que no solo se consideró como criterio, sino que es una prioridad de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Y también la mejora en la respuesta a las víctimas".

¿Qué dijo la ministra de Justicia?

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, recalcó que "los criterios que se han utilizado para seleccionar este nombre son aquellos que buscan sintonizar con las prioridades de los chilenos y las chilenas... Estamos trabajando en distintos ámbitos de manera colaborativa, tanto con la Fiscalía, como órgano autónomo, y el Congreso, para poder impulsar medidas que nos permitan fortalecer ese trabajo".

Asimismo, destacó que Morales "es uno de los candidatos con mayor apoyo en la Corte Suprema, recibiendo 17 votos de sus integrantes. Tiene una larga trayectoria en la Fiscalía".

Finalmente, hizo un llamado "a todos los actores a que podamos tener esta discusión con altura de miras. La Fiscalía es un órgano esencial del Estado, es un órgano autónomo, pero que cumple un rol fundamental en el sistema de justicia y en la democracia. Por lo tanto, tenemos que ser extremadamente cuidadosos de la forma en que tratamos esta discusión para poder contribuir en fortalecer su legitimidad".

Discusión en el Senado

Respecto a la discusión de la propuesta en la Cámara Alta, Ríos sostuvo que "hemos hecho un trabajo en conjunto diálogo con distintos actores en el Senado. Tuvimos una extensa ronda de diálogo con todos los comités con muchos de los senadores y senadoras para escuchar las opiniones, y el Presidente ha tomado la decisión también en base a esas conversaciones", aseguró.

"Seguiremos dialogando con el Senado, pero obviamente es el Senado el que tiene la albor de poder ratificar este nombre", aseveró.