Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se realizó el Primer Encuentro de Mujeres Oficialistas: Con militantes de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático

¿Qué pasó?

Este domingo se realizó el Primer Encuentro de Mujeres Oficialistas, convocado por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. Contó con la presencia de las militantes de los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

La junta tuvo lugar durante la jornada del domingo en el Auditorio Antonio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En esta instancia se buscó poner relevancia a la agenda de género del Gobierno.

El encuentro contó con la participación de las ministras de Justicia, Marcela Ríos, de las Culturas, Julieta Brodsky, de Defensa, Maya Fernández, del Trabajo, Jeannette Jara, además de las presidentas de partidos, senadoras, diputadas, subsecretarias, delegadas presidenciales y alcaldesas.

ATON

¿Qué se dijo?

La ministra Antonia Orellana recalcó que tras la reunión buscan salir más unidas que nunca, con una agenda que dé respuesta a "la necesidad de la diversidad de las mujeres, y ponerlas en el centro de la toma de decisiones que tenemos que estar dando todos los días".

En tanto, la exconvencional del PC, Bárbara Sepúlveda, señaló que las mujeres oficialistas "estamos juntas para discutir este programa y para hacer avanzar la agenda de género del Presidente Gabriel Boric".

ATON

Asimismo, agregó que "vamos a enfrentar una recesión a nivel mundial que nos invita hoy a sentarnos a conversar cómo delineamos un programa de Gobierno que ponga en el centro también la realidad de todas las mujeres chilenas".

Por su parte, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, enfatizó en que la reunión nació por la entrada en vigencia del Registro Único de Deudores de Pensiones de Alimentos, además de las medidas que se están tomando respecto a la reforma previsional que busca acortar la brecha de género en las pensiones.

"Esas son las cosas que nos preocupan, entre otras, para poder relevarlas en la agenda de Gobierno, en la agenda legislativa y por eso, la presencia de todas las mujeres nos pone muy contentas. Creo que el poder femenino finalmente se basa mucho en las redes, en cómo nos conocemos y cómo nos articulamos, y creo que saldrá fortalecido de este encuentro", sostuvo.

ATON

El evento viene precedido de la realización del Primer Encuentro Binacional de Mujeres Líderes entre Chile y Perú el jueves pasado, organizado por la embajada de Chile en Perú, en colaboración con el ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino.

Esta actividad, enmarcada en el compromiso del Gobierno de Gabriel Boric por impulsar una política exterior feminista, tuvo como fin buscar medios para institucionalizar de manera transversal la perspectiva de género en el ejercicio de la política exterior, promoviendo los derechos humanos de mujeres y niñas.

Todo sobre Gobierno