Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Cabildo Constitucional": Esta es la propuesta del oficialismo y la DC para redactar una Nueva Constitución

¿Qué pasó?

Las fuerzas oficialistas de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático -en conjunto con la Democracia Cristiana (DC)- llegaron a un acuerdo para presentar una propuesta del órgano redactor de una propuesta de Nueva Constitución. Los personeros de esos sectores políticos bautizaron la oferta como "Cabildo Constitucional". 

¿En qué consiste el "Cabildo Constitucional"?

La oferta del oficialismo y la DC propone un órgano redactor compuesto por 99 personas, de los cuales 9 de esos cupos serían para escaños reservados.

Al mismo tiempo, también consideran un panel de expertos, el cual estaría conformado por 30 personas. Este panel busca ser paritario, escogido por el Congreso y que tendría la misión de presentar un anteproyecto que empezaría a ser redactado en enero. Pero no sería vinculante con la redacción final. 

Elección de redactores

Punto aparte es la votación para escoger a quienes serán los encargados de escribir la eventual Nueva Constitución dentro de la propuesta de la Democracia Cristiana con el oficialismo.

Para este punto en particular, se propuso que los representantes sean votados en listas regionales cerradas. Además, con elecciones de entrada y salida con voto obligatorio para ambas instancias.

Las elecciones partirían en marzo y se espera que el órgano funcione por un plazo de cinco meses.

Reacciones 

El presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, respaldó lo presentado por su sector, indicando que "este mecanismo llegamos a un equilibrio que incorpora expertos y expertas elegidas por el Congreso, que incorpora gente democráticamente electa por la ciudadanía. Por tanto, hoy la propuesta que hacemos va en la dirección de darle también a la ciudadanía su espacio para que pueda incidir en el contenido de la futura Nueva Constitución".

Desde el lado del Socialismo Democrático, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, remarcó que "no se puede seguir postergando indefinidamente este diálogo".

"Tenemos que dar una certeza al país respecto de cómo se va a llevar adelante el proceso constituyente. Está el tiempo corriendo en nuestra contra, pero tenemos que hacer todos los pasos necesarios precisamente para llegar a un buen acuerdo", añadió el senador.

En tanto, desde la oposición, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, comentó que "lo que observamos es que el oficialismo todavía no ha mirado con la suficiente atención el resultado del plebiscito, no ha mirado con suficiente atención los estudios de opinión... y el mecanismo de elección también tiene que empatizar con la sobriedad del proceso".

Todo sobre Nueva Constitución