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Posible alza en tarifas de autopistas para el 2023: ¿Cuánto podrían llegar a subir?

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió este jueves a la posible alza en la tarifa del transporte público, afirmando que un congelamiento no es sostenible en el tiempo, por lo que se pretende presentar una solución a la ciudadanía en esta materia.

Las palabras del Mandatario fueron emitidas semanas después de que el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, anticipara un eventual aumento en la tarifa entre enero o febrero del 2023.

Pero el foco no solo está puesto en el precio del transporte público, sino también en el de los peajes de las autopistas y rutas del país para el año entrante.

Posible alza en autopistas

Y es que las empresas pueden ajustar el precio a la inflación, por lo que se espera que el aumento sea de entre un 12% y 13%, lo que ha preocupado de cierta manera al Ministerio de Obras Públicas.

En este sentido, Leonardo Daneri, presidente de las concesionarias, conversó con el Diario Financiero y fue enfático en señalar que el reajuste de los peajes por Índice de Precios al Consumidor (IPC) se relaciona con que el costo financiero de una autopista está en Unidad de Fomento (UF).

A su vez, Daneri indicó que toda decisión respecto a concesiones es revisada por el Ministerio de Hacienda, así que "el no respetar la UF ya es un problema en muchas cosas".

"Si el Ministerio reconoce que el costo por construcción se incrementó hasta tres veces el IPC, evidentemente las concesiones que se encuentran en esa coyuntura están afectadas", sostuvo.

¿Qué dijo el ministro de Obras Públicas?

En este contexto, y ante la posible alza que se proyecta para el próximo año, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, según consigna La Segunda, expresó que "les planteamos (a las autopistas) que la propuesta tarifaria debe tener relación con el servicio que están entregando, y que no signifique un golpe al bolsillo de las personas".

"Hay peajes muy caros, sobre todo en regiones, y eso es una injusticia territorial que buscamos corregir", agregó la autoridad, afirmando que el TAG se reajusta por IPC anual, aunque también por un porcentaje definido en cada contrato.

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