Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumentan los cargos: Juzgado en Temuco reformaliza a Héctor Llaitul

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, fue reformalizado ante el Juzgado de Garantía de Temuco. Entre los delitos que se le imputan están la usurpación de predios, atentado contra la autoridad, hurto de madera, incitación a la violencia y apología de la violencia.

Esta investigación se originó en 2020, por la denuncia de delitos asociados a la Ley de Seguridad del Estado. Con esta investigación se busca “determinar la responsabilidad de Llaitul Carrillanca en una serie de ataques incendiarios y acciones violentas registradas en la Región de La Araucanía y en otros sectores de la denominada macrozona sur”, según informó el Poder Judicial.

Usurpación de predios y hurto de madera

Algunos de los hechos que se investigan son la usurpación violenta de predios forestales, como la ocurrida en el fundo San Esteban en la comuna de Victoria. En dicha oportunidad también hubo enfrentamientos armados con Carabineros.

Sumado a esto, se investiga el hurto de madera desde la empresa Bosques de Cautín en marzo de 2021. Por esta ocupación dos carabineros fueron heridos a bala y se evalúa que la empresa perdió cerca de $87 millones.

“Fierros” y tiros

La detención de Llaitul se produjo el 24 de agosto de 2022, días después de conocerse los dichos del vocero durante julio en una actividad en la sede comunitaria Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén.

En dicha instancia, aseguró que “la madera que nosotros recuperamos es para tener recursos, para reconstruir el mundo mapuche (...) Para tener los fierros y para tener los tiros, y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”.

La defensa de Héctor Llaitul solicitó el sobreseimiento total de la causa, que el próximo 23 de noviembre será revisado en una audiencia.

Leer más de