Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revocan prisión preventiva de hijo de Héctor Llaitul: ¿Qué medida cautelar deberá cumplir ahora?

¿Qué pasó?

El Juzgado de Garantía de Los Ángeles revocó la prisión preventiva en contra de Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Además, también revocó la máxima cautelar en contra de Esteban Henríquez y Ricardo Delgado, formalizados por la misma causa.

¿Con qué medida cautelar quedó?

La instancia judicial acogió los argumentos de la defensa y dejó con arresto domiciliario total a Llaitul hijo, quien está siendo investigado por los delitos de incendio consumado, incendio tentado y homicidio frustrado.

De todas formas, el Ministerio Público apeló a la determinación y ahora le corresponderá a la Corte de Apelaciones de Concepción resolver. De momento, los acusados seguirán recluidos.

¿Por qué se investiga a Ernesto Llaitul?

Según los antecedentes de Fiscalía, el caso se remonta a la madrugada del 9 de septiembre de 2021, cuando los imputados presuntamente llegaron al fundo maderero Punta Arenas, de propiedad de la empresa forestal Río Deuco y explotado por la empresa Santa Blanca.

En el lugar habrían intimidado y atacado a conductores de camiones, además de incendiar vehículos.

Durante la formalización, la fiscal Marcela Cartagena acusó a los imputados de formar parte "junto a otras personas no identificadas, de una organización destinada a planificar y ejecutar actos de reivindicación, usurpación y de sabotaje, tales como ataques incendiarios a camiones y maquinaria vinculada a la actividad forestal, tanto de empresas como particulares".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de