Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tribunal de Países Bajos analizará solicitud de extradición de exalcaldesa Karen Rojo

¿Qué pasó?

Este jueves 17 de noviembre, Países Bajos analizará la posibilidad de extradición a la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien huyó de Chile luego de haber sido condenada a prisión por fraude al fisco.

Según lo informado por la Fiscalía Regional de Antofagasta, la audiencia será llevada a cabo este jueves a las 09:30 hora local en Róterdam, mientras que en Chile el horario corresponderá a las 05:30 de esta madrugada.

Asimismo, la audiencia "se llevará a cabo en formato puertas cerradas, sin transmisión en línea ni acceso a la prensa", según indicó el Tribunal de Países Bajos.

¿En qué situación está Rojo?

La exedil de Antofagasta se encuentra privada de libertad y fue puesta disposición del tribunal de Róterdam con el fin de revisar su situación procesal.

Esto en consecuencia a la "petición de extradición para la ejecución de la pena privativa de libertad de 5 años y un día de cárcel efectiva que impuso el Tribunal Oral chileno".

¿Cuáles son las posibilidades?

A su vez, de acuerdo a la Fiscalía, existen dos escenarios que podrían suceder tras la decisión de la justicia de Países Bajos respecto a la situación de Karen Rojo.

Uno de ellos es que "se decida sobre la admisibilidad del pedido de extradición por parte del Estado chileno", el cual es representado por la Fiscalía de Países Bajos y se estime un plazo para el fallo, el cual demoraría dos semanas.

En paralelo, también podría suceder que Países Bajos solicite más información y antecedentes respecto al caso, continuando su tramitación y así, extendiendo el proceso.

Fuga de Karen Rojo

La mañana del 23 de marzo del 2022, Karen Rojo llegó al aeropuerto Internacional de Santiago con un pasaje destino a Europa, específicamente a Países Bajos, a horas de conocerse la sentencia en su contra que la condenó a 5 años de presidio por fraude al fisco ocurridos entre los años 2015 y 2016.

Mientras hacía escala en Brasil, Rojo fue condenada. Sin embargo, aquello no la detuvo para continuar su fuga y llegar al viejo continente. Desde aquel momento, se convirtió en prófuga de la justicia y acabó en una investigación en contra del fiscal por este hecho.

Cabe señalar, que tras la fuga se activó la alerta de la Interpol en 194 países. Luego de estar más de tres meses prófuga de la justicia, la exalcaldesa finalmente fue capturada y retenida en Países Bajos.

Todo sobre Karen Rojo