Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a matronas por muerte de un bebé tras parto realizado en una casa

¿Qué pasó?

Este miércoles se informó de la detención de dos matronas, luego de que un bebé falleciera después de haber sido dado a luz en un parto domiciliario en la comuna de Santiago, Región Metropolitana.

Según información policial, las profesionales, que contaban con sus títulos respectivos, tuvieron complicaciones en el parto, por lo que llamaron a personal del SAMU, quienes se percataron de que existían irregularidades, procediendo a contactar a Carabineros.

El caso

"Cerca de la 07:30 de la mañana, aproximadamente, se estaba generando un parto intradomiciliario, a petición de la madre, en calle Victoria", detalló el mayor Marcos Bahamondes, de la Cuarta Comisaría de Santiago Central.

Al respecto, expuso que "según la información preliminar, la madre había contratado a estas personas que las conocía, son profesionales debidamente acreditadas, quienes estaban realizando remuneradamente esta diligencia".

"En el procedimiento médico que se desarrollaba al interior del domicilio se generaron algunas complicaciones con el nacimiento del bebé y solicitaron la concurrencia de personal de SAMU y posteriormente de personal de Carabineros", agregó.

El funcionario precisó que todo lo anterior se originó debido a que el pequeño estaba presentando un paro cardiorrespiratorio

El fallecimiento del bebé

"Se traslada personal de SAMU hasta el lugar, verificando que el recién nacido se encontraba con sus pulsaciones disminuidas y que su saturación tampoco era buena. Lo trasladaron de forma inmediata al Hospital San Borja, con el objeto de verificar las lesiones que tenía", relató el mayor.

Sin embargo, aclaró que el bebé "ingresó fallecido al Hospital San Borja".

Inconsistencias en el parto

Además, indicó que "producto de la intervención de la paramédico del SAMU, se logró detectar ciertas inconsistencias en cuanto a la función que realizaban y al procedimiento médico que estaban realizando, lo que originó una alerta en personal de Carabineros".

En ese sentido, sostuvo que se informó de la situación al Ministerio Público que "se encuentra realizando las diligencias de investigación a través de los organismos especializados, con el objeto de verificar si existe alguna culpa o un dolo directo o eventual, toda vez que hay ciertas inconsistencia dentro del nacimiento que originaron que tuviera esta compensación y finalmente el fallecimiento del recién nacido".

¿Cómo se encuentra la madre?

Bahamondes señaló que "la víctima, que en este caso era la madre, presenta lesiones internas. Está siendo atendida en el citado hospital (San Borja), se encuentra hospitalizada".

"El padre de la menor estaba presente en este procedimiento que se realizaba y se encuentra en calidad de testigo, entregando la mayor cantidad de antecedentes", añadió.

"En tanto, las profesionales que realizaban el procedimiento médico se encuentran detenidas en este minuto en la Cuarta Comisaría, en espera de la situación procesal por parte del Ministerio Público", aclaró.

Leer más de