Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Karen Rojo estuvo 112 días prófuga de la justicia: Así vivía la exalcaldesa de Antofagasta en Países Bajos

¿Qué pasó?

Luego de estar más de tres meses prófuga de la justicia, la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, finalmente fue capturada. Mientras tanto, estará privada de libertad en Países Bajos de 6 a 8 semanas mientras dura su proceso de extradición. 

Su paso por Holanda fue un verdadero misterio hasta la detención de la exedil, siendo la Fiscalía Regional de Antofagasta que confirmó este hecho. Es por ello, que en un reportaje de Meganoticias, se dilucidó dónde vivió la mujer y cómo sobrevivió hasta su captura.

¿Hasta dónde llegó?

Lo que se sabe de su paradero, es que Rojo vivió entre hoteles, hostales y estaciones de trenes, aparentemente, sin una red de apoyo. Fue así como llegó hasta villa Ter-Apel, en la provincia de Groninga, a 200 kilómetros de Ámsterdam.

Allí, se alojó en el Centro de Acogida de Solicitantes de Asilo, donde la mujer más buscada de Chile, intentó tramitar asilo, al igual que cientos de migrantes, alegando que en su país de origen recibió una "condena desproporcionada".

Sin embargo, considerando la alerta roja que fue declarada por la policía de Interpol, esta no dio aviso, lo que causa sospechas dentro de las autoridades. Sin embargo, no sería mucho lo que duraría fuera del radar.

¿Cómo vivía Karen Rojo?

En ese mismo lugar, la mujer empezó a dormir y vivir, firmando semanalmente, alimentándose e interactuando con otros refugiados que también buscaban asilo. Pese a estar colapsado de inmigrantes, Karen Rojo era una más en la lista.

Por parte del estado holandés y por realizar los trámites, recibía la suma de 50 euros semanales. Además, gozaba del derecho a salida. Sin embargo, sería eso mismo lo que haría que un chileno la reconociera y le sacara la "última foto" de la exalcaldesa de la ciudad de norte.

Un chileno la reconoció

José Henríquez, es cineasta y fue hasta Europa de vacaciones. Entre los lugares que visitaría, estaba Ámsterdam, que sería donde justamente la encontraría.

En esa ciudad, iba en bicicleta cuando fue detenido por la policía por andar en una calle de peatones. José acató, se bajó y caminó un par de metros, cuando "me encuentro a Karen Rojo de frente. Yo dije, es ella, me acordé que estaba prófuga y confirmé que era ella".

Por ese motivo, es que decidió seguirla y asegura que ella me di cuenta porque "se metió rápidamente a un restaurante, me quedo afuera y luego de 10 minutos, ella sale. Yo estaba preparado y le saqué una foto de frente. Ella me vio sacándole la foto".

Pese a que no hizo la denuncia, cuenta como anécdota que "una semana después la capturaron. El cerco lo tenía muy reducido y me llamó la atención como se paseaba, muy campante, sin un gorro. Es una ciudad chica, uno la puede recorrer en media hora".

Fuga de Karen Rojo

Fue la mañana del 23 de marzo del 2022 cuando Rojo llegó al aeropuerto Internacional de Santiago con un pasaje destino a Europa, específicamente a Países Bajos. Esto a horas de conocerse la sentencia en su contra que la condenó a 5 años de presidio por fraude al fisco.

Haciendo escala en Brasil, fue cuando Rojo fue condenada. Sin embargo, aquello no la detuvo para continuar su fuga y llegar al viejo continente. Desde aquel momento, se convirtió en prófuga de la justicia y acabó en una investigación en contra del fiscal por este hecho.

Cabe señalar, que tras la fuga se había activado la alerta de la Interpol en 194 países e incluso sus cercanos fueron detenidos en los aeropuertos para retener sus artefactos electrónicos y dar con Rojo.

Todo sobre Karen Rojo

Leer más de