Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pacogate: Condenado por fraude en Carabineros deberá pagar $77 millones al fisco

Un fallo unánime de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a Gabriel Alberto González Candia, uno de los condenados por malversación de caudales públicos en Carabineros de Chile, a pagar $77 millones de indemnización al fisco, en una de las aristas del llamado PacoGate. Este fraude se llevó a cabo entre 2006 y 2017, bajo la administración de los directores José Bernales, Eduardo Gordon, Gustavo González y Bruno Villalobos. Actualmente el monto total sustraído a la institución es de más de $28.300 millones.

González Candia fue funcionario del Departamento III de Tesorería y Remuneraciones de Carabineros. En su caso, la justicia pudo comprobar que el hombre falsificó documentos destinados al pago de desahucios de efectivos policiales.

De esta forma, el entonces funcionario transfirió dinero de la institución a civiles, quienes luego debían devolver los montos en efectivo a otros trabajadores de Carabineros para dividir entre todos los involucrados las “ganancias”.

Al menos 20 fasificaciones

En un juicio abreviado que finalizó el 4 de septiembre de 2019, Gabriel González admitió su culpabilidad y se constató que tramitó al menos 20 resoluciones falsificadas, obteniendo cerca de $80 millones. Por esta causa se le condenó a tres años y un día de presidio, inhabilitación para cargos públicos y una multa de 10 UTM.

El 22° Juzgado Civil de Santiago ordenó en mayo de 2022 que el condenado indemnizara al fisco, tras una demanda civil interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Sin embargo, la defensa de González apeló a esta decisión, alegando la prescripción de los delitos. Este 15 de noviembre, la Corte de Apelaciones desestimó los argumentos de los abogados y ratificó la sentencia.

Si el monto defraudado es de $80 millones, a este valor se le deben restar $3 millones de una consignación previa, quedando $77 millones pendientes de pago. Además, el fallo especificó que la suma “será debidamente reajustada según la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor entre el período en que quede firme y ejecutoriada esta sentencia y el pago efectivo; y aumentada con los intereses corrientes”.

51 acusados de la organización criminal

Por este fraude, se investiga a 51 personas presuntamente involucradas. De estas, seis se sometieron a un proceso abreviado, entre las que se encuentra González Candia.

Dentro del fallo de la justicia, se puntualiza que los acusados “aprovechándose de sus distintas posiciones, conocimientos especiales e información relevante, que tenían en razón de los cargos que ejercían en Carabineros de Chile, lo que además les permitió eludir por años los controles internos y externos sobre tales recursos públicos”.

Leer más de