Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hombre que violó a niña de 10 años queda en libertad por demora en realizar la denuncia

¿Qué pasó?

El pasado lunes, el Tribunal de Juicio Oral de San Antonio absolvió a un hombre que fue acusado de ser autor de los delitos consumados de abuso sexual y violación a menor de 14 años.

Pese a que se dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que los hechos efectivamente ocurrieron, el Tribunal determinó que los delitos se encontraban prescritos.

El caso

Los hechos ocurrieron en la comuna de Algarrobo, durante el año 2013, cuando la víctima tenía 10 años de edad, mientras que el acusado era un adolescente.

De acuerdo al fallo, la develación y la denuncia de los abusos se produjo recién en mayo del 2019, por lo que la formalización de la causa se materializó después de dicha fecha.

¿Qué dijo el Tribunal?

"El tribunal concluyó, por unanimidad, que se encuentra prescrita la acción penal pública, contra el enjuiciado adolescente en la época de los hechos (...), pues, en efecto, trascurrieron más de 5 años desde la ocurrencia de los hechos hasta que se dio inicio a la persecución penal, no siendo aplicable a los infractores de Ley", detalla el fallo.

"En consecuencia, se encuentra extinguida la acción penal, lo que quedó establecido en la secuela del juicio oral, resultando necesariamente en la absolución del encartado", agregó.

Cabe señalar que la lectura de la sentencia se llevará a cabo en una audiencia que quedó fijada para las 13:00 horas del jueves 24 de noviembre.

Ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores 

En julio del año 2019 fue promulgada la ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, la norma no es retroactiva, por lo que la imprescriptibilidad sólo rige para los delitos que han sido cometidos desde que se publicó la ley.

Es decir, los delitos sexuales contra menores de edad que fueron cometidos antes de la fecha de vigencia mantienen los plazos de prescripción.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Leer más de