Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Dónde podría llover más durante la última parte del año, según el pronóstico de Meteorología?

¿Qué pasó?

Este lunes, la Dirección Meteorológica de Chile (MeteoChile) publicó su Pronóstico Estacional para el trimestre noviembre-diciembre-enero (NDE), en el cual se detallan los lugares que podrían recibir precipitaciones durante estos últimos meses del 2022 e inicios del 2023.

En rasgos generales, el organismo señala que el trimestre se caracteriza por "ser uno de los menos lluviosos en el país", pero la presencia del fenómeno de La Niña "aumenta la probabilidad de experimentar lluvias por sobre el promedio climatológico en el altiplano".

¿Dónde podría llover durante la última parte del año?

De acuerdo a la publicación, durante el trimestre NDE gran parte de las estaciones de medición entre las regiones de Arica y O'Higgins quedarán como "estación seca", ya que se esperan lluvias que estarán muy por debajo del promedio.

Como se mencionaba anteriormente, La Niña provocará un aumento en la probabilidad de precipitaciones en el altiplano chileno, lo que en zonas como Putre significa que podría llover más de 105 milímetros (mm) durante estos tres meses.

En el extremo sur, para la región de Magallanes se espera una condición "normal o sobre lo normal", aunque esto con "un alto grado de incertidumbre", por lo que varias estaciones de la zona quedaron sin pronóstico o con probabilidades de lluvias climatológicas.

Para el resto del país, es decir, entre el Maule y la parte norte de Aysén, se registrará una condición "bajo lo normal".

Así por ejemplo, en la ciudad de Talca llovería menos de 9 mm, en Temuco menos de 103 mm y en Valdivia menos de 135 mm durante este trimestre.

¿Qué pasará en Santiago?

La Región Metropolitana se sitúa en la zona que quedó definida como "estación seca", por lo que en Santiago se espera una muy baja cantidad de lluvias.

En detalle, la estación de Pudahuel registraría entre 0 y 9 mm, Quinta Normal entre 1 y 8 mm, La Reina entre 1 a 11 mm, San José de Maipo entre 2 a 20 mm y Melipilla entre 1 a 8 mm.

Según detalla MeteoChile, este pronóstico y valores no significan que no lloverá en estos meses, sino que el total de lluvia acumulada "estará debajo de lo que climatológicamente se espera para un noviembre-diciembre-enero normal".

Todo sobre El Tiempo