Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma de pensiones: ¿Cómo funcionaría el proyecto de autopréstamos de las AFP?

¿Qué pasó?

Una de las iniciativas que contempla la Reforma de Pensiones presentada por el Gobierno es el autopréstamo, medida que permitiría que las y los afiliados a las AFP puedan solicitar parte de sus ahorros de pensiones de manera anticipada. 

A diferencia de los conocidos retiros del 10%, este proyecto permitiría sacar dinero de la AFP, pero con la obligación de devolverlo.

¿Cómo funcionaría? 

La iniciativa busca que las personas puedan solicitar un autopréstamo correspondiente al 5% del total ahorrado en su cuenta de capitalización individual de la AFP.

El límite a extraer sería un monto de hasta 30 UF, es decir, cerca de $1.040.887, y una de las condiciones que tendría es que sólo podría ser solicitado hasta cinco años antes de jubilarse, por lo que las mujeres tendrían la opción de pedirlo hasta los 55 años y los hombres hasta los 60.

"Se toma como resguardo que las personas puedan pedirlo solo hasta cinco años antes de jubilarse, para que tengan el tiempo suficiente para poder reintegrarlo y no afectar la pensión final", explicó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, a Meganoticias.  

La entidad encargada de detallar la forma de solicitud y reintegro del monto será la Superintendencia de Pensiones, de acuerdo a lo indicado por la ministra. 

"La modalidad bajo la cual la persona lo va a tener que reintegrar va a ser a través de un descuento que se va a hacer de sus remuneraciones imponibles, con un tope del 2% de la remuneración imponible, a fin de poder reintegrarlo al fondo previsional y poder devolver al mismo fondo, el cual después le va a pagar su propia pensión", acotó Jara.   

Pese a que el autopréstamo se podría solicitar las veces que sea necesario, será requisito haber pagado los anteriores para volver a pedirlo. "Ninguna persona va a poder a volver a solicitar un crédito si tuviere el autopréstamo pendiente", afirmó la titular del Trabajo.

Todo sobre Reforma Pensiones