Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vallejo llama a no "sobrerreaccionar" tras aumento en aprobación de Boric y cierra la puerta a Ley Antiterrorista

¿Qué pasó?

La ministra Camila Vallejo en su habitual vocería de los días lunes, se refirió a los resultados de la última encuesta Cadem sobre la aprobación al Presidente Gabriel Boric y la opinión de la ciudadanía respecto a la reforma previsional. En la ocasión, también, le cerró la puerta a la Ley Antiterrorista. 

 

Encuesta Cadem

Sobre el aumento en la aprobación a la gestión del Mandatario según la última encuesta Cadem, la vocera señaló que "no hay que sobrereaccionar, ni cuando los resultados son positivos ni cuando son negativos".

Aun así, manifestó que "nos pone muy contentos la valoración que se ha tenido sobre la reforma previsional, que busca aumentar de manera inmediata las pensiones".

 

Aton

"El Presidente viajó a la Araucanía no para sacarse fotos, sino para anunciar medidas concretas sobre seguridad, inversión pública, sobre presencia del Estado y reparación a las víctimas. Creemos que ese tipo de cosas son bien recibidas y valoradas por la ciudadanía", expuso la ministra.

Reforma previsional

Vallejo también se refirió a los resultados de la encuesta respecto a la reforma previsional, en donde un 43% manifestó estar en contra de la iniciativa y un 41% dijo estar de acuerdo.

"Sobre la reforma previsional, lo que estamos haciendo es un despliegue de conversaciones, de informar, de comentar y contar de lo que se trata", señaló la ministra.

Según la secretaria de Estado, "en la medida que pasa el tiempo, más podemos ir aclarando algunos miedos que se han instalado en el sentido común de la gente, porque nos han venido diciendo que el único modelo posible es la capitalización individual y la AFP".

"Queremos transmitir a la gente que se mantendrá la propiedad de sus fondos, darle un piso garantizado por parte del Estado de cargo de impuestos generales, pero también tener un seguro social que reconozca trayectoria, reconozca los cuidados y las lagunas previsionales", explicó.

Ley antiterrorista

La vocera de Gobierno también comentó a la tramitación de la ley antiterrorista, proyecto al que la oposición pide suma urgencia, pero que el Ejecutivo ha manifestado no estar de acuerdo.

"El Gobierno tomó una decisión. Nosotros estamos buscando las herramientas más efectivas para perseguir y combatir este tipo de delitos que se viven en el país y en particular en una zona que ha sido históricamente conflictiva. En eso, la ley antiterrorista no ha tenido buenos resultados", aclaró Vallejo.

Según la secretaria de Estado, "lo que hay que modernizar para ser más eficientes y eficaces es la Ley Contra el Crimen Organizado. Esa fue la decisión que tomó el Gobierno y la está empujando hace tiempo a través de un proyecto que se discute en el Senado", señaló.

"Hay que dejar de lado el debate conceptual para polemizar con el Gobierno y centrarnos en las herramientas que son más eficaces y eficientes para los objetivos que la ciudad espera que alcancemos: detener a los responsables de los delitos, que los juicios avances y que se logre justicia con las condenas efectivas", comentó. 

Posteriormente, insistió en que los objetivos son la "persecución, detención, juicio y que haya condenas. No simplemente fotos y discursos grandilocuentes". 

Todo sobre Gobierno