Encuesta Cadem: Aumenta la aprobación del Presidente Boric tras presentar proyecto de reforma de pensiones

¿Qué pasó?

Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 13 de noviembre, la que abordó, entre sus puntos, la aprobación del Presidente Gabriel Boric y la percepción respecto a la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno.

Aprobación Presidencial

Frente a la consulta: "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?", un 58% de los encuestados manifestó que desaprueba la gestión del Mandatario y un 33% que la aprueba. Además, 5% "ni aprueba ni desaprueba" y 4% "no sabe / no responde".

 

Cadem

 

Variación respecto a cifras pasadas

Lo anterior muestra, respecto a la consulta realizada el pasado 04 de noviembre, un aumento de un 8% en la aprobación a la gestión del Presidente Boric, mientras que la desaprobación al Mandatario disminuyó en 11%.

 

Cadem

 

Cabe destacar que el aumento en la aprobación y la disminución en la desaprobación a la gestión del Presidente de la República, se da inmediatamente después del anuncio del proyecto de reforma de pensiones del Gobierno.

Proyecto de reforma de pensiones del Gobierno

Ante la interrogante: "¿Cuánto sabe o cuán informado se encuentra Ud. de la reforma de pensiones presentada por el Presidente Boric?", un 28% aseguró saber "mucho o bastante", un 33% respondió saber "algo", un 38% manifestó saber "poco o nada", y 1% "no sabe / no responde".

 

Cadem

 

Frente a la consulta: "En general, ¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con la reforma de pensiones presentada por el Presidente Boric?", un 43% de los encuestados se manifestó "en desacuerdo" con la reforma y un 41% que está "de acuerdo" con ella. Además, 2% "ni aprueba ni desaprueba" y un 14% "no sabe / no responde".

 

Cadem

 

Propiedad de los fondos de pensiones

Ante la interrogante, "de acuerdo a lo que sabe o conoce: los fondos que se acumulan en su cuenta de AFP, son propiedad de…"

  • 70% respondió que son "suyos".
  • 21% considera que son "de las AFPs".
  • 5% manifestó que son propiedad "del Estado".

 

Cadem

 

Destino de cotización adicional

Frente a la consulta: "¿Ud. cree que los fondos propuestos para mejorar las pensiones, que provendrían de un 6% extra de cotización al trabajador que pagará el empleador, deberían ir…?"

  • 53% cree que deberían ir "en su totalidad a la cuenta personal del trabajador".
  • 35% piensa que debería destinarse "una parte a la cuenta personal del trabajador y otra parte a un fondo común solidario".
  • 10% considera que deberían ir "en su totalidad a un fondo común solidario".

 

Cadem

 

Administración de cotizaciones

Ante la interrogante: "¿Usted prefiere que los fondos de pensiones que están actualmente ahorrados y los que vendrán del 6% de cotización adicional deberían ser administrados…?"

  • 15% respondió que deben ser administrados "solo por una institución estatal como el IPS".
  • 4% piensa que deben ser administrados "solo por las AFPs".
  • 78% cree que "las personas puedan elegir si quieren una institución estatal o una AFP".

 

Cadem

 

Cabe destacar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 705 casos efectivos de un total de 5.786 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 12,8%.

Todo sobre Cadem