Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Escala la violencia en la región de Coquimbo por extensas plantaciones de marihuana

¿Qué pasó?

Una escalada de violencia se ha provocado en las provincias de Elqui y Choapa, en la región de Coquimbo, asociada al combate de las fuerzas policiales con bandas organizadas que se dedican al cultivo de marihuana en extensos terrenos de la zona. 

Las plantaciones 

Las bandas delictuales plantan los cultivos en terrenos fiscales ubicados en las quebradas escondidas de la precordillera de las provincias de Elqui y Limarí, sectores de muy difícil acceso.

Este negocio se volvió más lucrativo en pandemia, ya que el cierre de fronteras redujo la oferta de cannabis importada, aumentando la demanda por lo local.

Las fuerzas policiales se encuentran en un intento permanente de desarticular estas bandas, pero el combate también sucede entre bandas rivales, que se intentan quitar la droga cosechada y el dinero que genera.  

Mientras en 2020 se decomisaron casi 1.400 kilos de droga y en 2021 1.700, en lo que va de este 2020 la cifra ya alcanza los 3.105 kilos en la región de Coquimbo. 

¿Qué dicen las autoridades?

Rodrigo Gómez, fiscal de Los Vilos, dijo que "ya existe el tema de la triada, que es droga armas y violencia, y eso ha sido constante en el último tiempo. Lamentablemente, hemos tenido bastantes situaciones de muertos y homicidios ligados a la droga".

"Tenemos una cantidad de personas desaparecidas y que han tenido relación a las plantaciones de marihuana. Podemos sospechar que tienen relación con este tipo de ilícito... gente que ha estado en las plantaciones trabajando y que incluso sus compañeros los habrían matado", añadió. 

Además, comentó que este negocio es tan lucrativo que "hay familias completas que se dedican a esta labor, al cultivo de marihuana, y así existen líderes, personas que prestan vehículos, los que prestan apoyo, los soldados, los que cuidan las plantaciones". 

Por su parte, el prefecto Ricardo Gatica, jefe regional de la PDI de Coquimbo, añadió que "yo los llamaría bandas delictuales o clanes familiares, que son gente local que se dedican al cultivo de cannabis en sectores geográficos que ellos conocen muy bien y que son aislados", explicó.

El funcionario finalizó diciendo que "hay investigaciones abiertas donde hay clanes familiares, donde hay bandas investigadas y obviamente en este proceso tenemos que juntar los indicios probatorios para detener y desarticularlas".