Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autoridades desalojan "tomas vip" en Antofagasta: Ocupaban terrenos fiscales de más de 600 mil metros cuadrados

¿Qué pasó?

Desde ayer, viernes 11 de noviembre, y durante este fin de semana se está realizando el desalojo de la segunda "toma vip" de Antofagasta, que ocupa un terreno de más de 600 mil metros cuadrados. 

La toma

Las viviendas estaban ubicadas en la Caleta Lagarto-Chorales, en la región de Antofagasta, en un terreno fiscal que alcanzaba los 663.000 metros cuadrados, 90 cierres perimetrales y una treintena de cabañas con características de veraneo. 

Tras cinco notificaciones y tres fiscalizaciones desde 2020, la Delegada Presidencial, Karen Behrens, ordenó el operativo este viernes. Este terreno fiscal se encontraba fuera de los límites urbanos de las comunas de Antofagasta y Mejillones.

¿Qué dijeron las autoridades?

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, dijo que "nosotros no vamos a permitir la proliferación y que sigan aumentando las ocupaciones en el territorio que es fiscal, que es de todas y todos los chilenos". 

"El gobierno está trabajando con mucha firmeza para encontrar soluciones a eso, está el plan de emergencia habitacional, está la política de campamento del Minvu. El Ministerio de Bienes Nacionales desde el día uno está trabajando para poner terrenos fiscales a disposición de la política de vivienda social", agregó. 

"Por eso es tan indignante que mientras estemos haciendo esos esfuerzos desde distintas instituciones, hay ciertas personas que se aprovechen", finalizó la jefa de Cartera. 

Por su parte, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, dijo que "tenemos que terminar con esa visión de que cualquiera en esta región se toma el terreno que quiere y sobre todo cuando son terrenos que no son necesidades urgentes, sino que son terrenos de segundas viviendas". 

"Necesitamos también que con la misma diligencia con la cual se intervienen estos terrenos se den respuestas a las urgentes necesidades de terrenos para habitantes de nuestra región. Más de 26 mil familias que no tienen acceso a la vivienda, que esperan por años una solución", finalizó.