Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se agudiza crisis al interior de la DC: Militantes y parlamentarios abandonaron la Junta Nacional

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este sábado 12 de noviembre, distintos militantes y parlamentarios del Partido Demócrata Cristiano abandonaron la Junta Nacional que estaban realizando, en medio de la crisis política que atraviesa el conglomerado. 

¿Qué dijeron?

A través de una declaración pública firmada por 71 militantes, entre ellos la actual vicepresidenta de la DC, Joanna Pérez, se manifestó que "el vencido Tribunal Supremo del Partido no solo ha acordado resoluciones graves como la suspensión de la militancia del expresidente del Partido, Fuad Chahín, sino que las que permiten la realización de esta Junta Nacional".

Esto último, relacionado con la votación telemática para la elección de autoridades, lo que, explican, "no está regulado por el Estatuto vigente del partido, como la calificación de las candidaturas tanto al Consejo Nacional como al propio tribunal Supremo".

"Habida consideración que cuatro miembros son candidatos a la reelección y en mencionada calificación han dejado a cinco candidaturas inhabilitadas, es decir, son juez y parte en mencionado proceso", se agregó.

Los firmantes expusieron que han participado de conversaciones para llegar a un acuerdo político, pero "no se ha querido entender la magnitud de la crisis y se insiste en seguir adelante con una Junta telemática y con votaciones para elegir órganos fundamentales de los partidos políticos bajo las irregularidades señaladas".

"Hemos decidido no participar de las votaciones y debates de la Junta Nacional, nos reservamos el derecho de acudir a los Tribunales Ordinarios de Justicia para impugnar todas las situaciones de manifiesta ilegalidad que comprometen gravemente el actuar de un Partido Político", se finalizó.