Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Efectivamente aquí se ha detectado": Ministra de Salud confirma llegada de variante "perro del infierno" de Covid

¿Qué pasó?

Durante la mañana de este sábado 12 de noviembre, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la llegada de las variantes BQ.1 y BQ.1.1, más conocidas como “perro del infierno” y la efectividad de las vacunas ante esta.  

¿Qué dijo?

La jefa de Cartera partió explicando que “nosotros, lejos de terminar la pandemia, estamos aprendiendo a vivir con este virus en el largo plazo. El virus sigue existiendo, sigue evolucionando y entregando nuevas variantes”. 

“Cuando estas variantes tienen la capacidad de evadir al sistema inmune y volver a infectarnos, empiezan a predominar a nivel global. Eso es lo que ha pasado con esta variante (perro del infierno), que efectivamente aquí se ha detectado, pero no es la predominante hasta donde sé”, agregó

.  

Efectividad de las vacunas

Ximena Aguilera, en un punto de prensa, explicó que aún seguimos con el predominio de BA.4 y BA.5, las que "tienen una capacidad de transmisión más fuerte. No hay evidencia de que tenga una mayor gravedad, pero sí mayor reinfección". 

"Por eso es importante que sigamos manteniendo las altas coberturas de vacunación y tengamos estos refuerzos, especialmente las personas que son más vulnerables", agregó. 

Además, comentó que "vamos a tener que ver qué haremos si es que empieza a predominar esta nueva variante y si efectivamente significa, además del contagio, algún efecto mayor en las hospitalizaciones".

"Seguimos viendo esto de forma dinámica, y si detectamos que hay algún agravamiento, vamos a tener que tomar las medidas que nos corresponde y avanzar y retroceder en el plan", cerró.