Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revelan posible data de muerte de astrónomo británico Thomas Marsh

¿Qué pasó?

Nuevos antecedentes se han conocido en torno al hallazgo del cuerpo de Thomas Marsh, el astrónomo británico desaparecido en inmediaciones del Observatorio La Silla, en la región de Coquimbo, el pasado 16 de septiembre.     

La mañana del jueves 10 de noviembre, personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros encontró el cuerpo del investigador de 61 años, 56 días después de que se le perdió el rastro. 

Posible data de muerte   

El fiscal regional, Adrián Vega, quien está a cargo de la investigación, reveló que las labores investigativas "continúan con todos los exámenes de rigor para definir todos los contornos del caso”.

El prosecutor indicó que "es imposible dar una data de muerte en estas circunstancias" y tampoco se refirió a las causas del deceso.

Sin embargo, de acuerdo a fuentes de Diario El Día, los análisis de peritos permitirían establecer que la data de muerte de Marsh sería de 55 días. Considerando que el hombre estuvo 56 días extraviado, según la información recabada por el medio, el deceso se habría producido durante las primeras 24 horas desde su desaparición. 

Las causas y data de muerte podrán ser establecidas tras las pericias que realizará el Servicio Médico Legal (SML) de la Región Metropolitana, donde se efectuarán los análisis pertinentes. 

¿Dónde fue encontrado?     

De acuerdo a información policial, el cuerpo del astrónomo se halló en las inmediaciones del Observatorio de La Silla, a 1.780 metros de altura.   

El recinto astronómico está ubicado en la parte sur del desierto de Atacama y a 2.400 metros de altura, siendo considerado uno de los mejores lugares para la observación astronómica en el mundo. 

De acuerdo a la hipótesis que se mantiene hasta ahora, el fallecimiento del investigador se habría originado por un accidente. 

El fiscal regional de Coquimbo explicó que la zona en que se produjo el hallazgo es "escarpada y para poder bajar de los cerros se tiene que pasar por sectores muy rocosos, cualquiera puede torcerse el tobillo o caer", por lo que sugiere que mientras iba caminando, se produjo el incidente.   

Sobre una eventual participación de terceros, el fiscal no lo descartó del todo, pero explicó que es más probable que se haya accidentado ."Por ahora, es la probabilidad más alta con todos los antecedentes entregados, pero deberá ser corroborado por la evidencia científica", afirmó.