Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Volcán Villarrica en alerta amarilla: Esto es lo que podría pasar tras el aumento de su actividad

¿Qué pasó?

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) tomaron la determinación de decretar alerta amarilla por el aumento de actividad explosiva en el volcán Villarrica, lo que implicará que se tomen medidas de seguridad por la situación.

Esto debido a que el macizo, durante las últimas semanas y después del análisis instrumental reportado a través de su Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), ha presentado un aumento de actividad explosiva y observaciones morfológicas relevantes. 

En relación con la actividad explosiva, entre sus factores destacan altura de columna máxima de 460 m el 16 de octubre pasado; 4 explosiones que generaron columnas sobre los 400 m de altura; emisión de piroclastos al menos durante 4 días el mes pasado, y explosiones estrombolianas los días 18 y 31 de octubre (POVI).

Explicaciones desde el Sernageomin

Al respecto, el subdirector nacional de Geología (s) de Sernageomin, Álvaro Amigo, precisa que “este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica y que muestra una actividad anormal del volcán y que justifica que pasemos a alerta técnica amarilla".

¿Qué significa estar en "alerta amarilla"?

Según la definición de Sernageomin, el nivel de alerta amarilla implica variaciones en los parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo estos niveles.

En ese mismo sentido, pueden registrarse fenómenos como: enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros; que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.

¿Qué dicen desde la Onemi?

En tanto, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, indicó que “hemos determinado incrementar la Alerta del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), estableciendo Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la región de La Araucanía, y la comuna de Panguipulli, en la región de Los Ríos, lo cual implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán, aplicación de planes comunales y disposición de recursos”.

Medidas de seguridad

A su vez, Toro recalcó que “Se ha determinado establecer un perímetro de seguridad, el cual prohíbe el acceso a la zona del volcán en un radio de 500 metros desde el cráter, por lo que hacemos un importante llamado a la comunidad a respetar estas medidas, de manera que no se expongan de forma innecesaria a condiciones de riesgo”.