Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Remate de bienes de Farmacias Populares recaudó apenas $762 mil: Deuda millonaria obligó la subasta

¿Qué pasó?

Apenas $762 mil pesos fue lo que cosechó el remate de bienes de las Farmacias Populares realizado el pasado 26 de octubre.

La ordenanza de remate fue dictada por 4° Juzgado Civil en el contexto de la liquidación forzosa por una millonaria deuda que mantenía la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp). 

De acuerdo a lo que consigna el vespertino La Segunda, la subasta de las pertenencias de las farmacias buscaba amortiguar las numerosas deudas que estas tenían a su haber, las que ascendían a más de $1.000 millones.

De acuerdo a lo que menciona el medio, el fracaso del remate se debe al poco valor de lo que se vendió. Entre los productos había 13 computadores usados además de algunos muebles y otros accesorios.

La liquidación forzosa

La resolución del Cuarto Juzgado Civil de Santiago se dio luego de que la Achifarp mantuviera la cuantiosa deuda con una firma comerciante de mascarillas y otros insumos médicos.

En suma, eran diez facturas emitidas entre julio y noviembre de 2020, las cuales no habían sido saldadas y sumaban un total de $1.292 millones de pesos.

"Se decreta la liquidación forzosa de la empresa deudora, Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares Achifarp (...) representada por Óscar Daniel Jadue Jadue, domiciliada en Av. Recoleta N°2774, comuna de Recoleta”, precisaba parte del fallo de la instancia judicial.

La respuesta de Achifarp

A través de un comunicado, la organización declaró en su momento que "lamentamos que de las 93 municipalidades que son parte de Achifarp, solo 29 de ellas mantienen sus cuotas al día, mientras que 63 se encuentran morosas por una suma total de más de 1.200 millones de pesos. Recursos que, sin duda, nos hubieran permitido asumir entre todas y todos de manera solidaria el normal funcionamiento de la asociación”. 

Este revés judicial que sufrió la Achifarp se da seis años después de que se inaugurara la primera farmacia municipal. Fue en noviembre de 2015 cuando, en la comuna de Recoleta, empezó a operar este tipo de instituciones con la esperanza de "adquirir los medicamentos a un costo más bajo que el precio que actualmente tienen las grandes cadenas farmacéuticas", según declaraba una publicación del Ministerio de Salud por aquel entonces.

Leer más de