Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crimen de Melissa Chávez: Amplían investigación y postergan audiencia contra madre de la menor y su pareja

¿Qué pasó?

Para este jueves estaba programado, en el Juzgado de Garantía de Coquimbo, la audiencia de preparación del juicio oral de la madre de Melissa Chávez y su pareja, acusados por el crimen contra la menor de 12 años, que fue encontrada fallecida tras un incendio en noviembre de 2020.

Sin embargo, la instancia fue suspendida por 35 días, luego de que se concediera ampliar la investigación del caso, a petición de la defensa de los acusados.

Ampliación de la investigación

La abogada querellante María José Duarte explicó que no sólo se iba a realizar la preparación del juicio oral, sino que también estaba prevista la audiencia para revisar la petición de la reapertura de la investigación.

"La defensa solicitó una reapertura de la investigación, según los antecedentes que se expusieron hoy (jueves) en la audiencia", señaló. 

"Es una facultad que tienen los intervinientes dentro del artículo 257 (Código Procesal Penal) cuando se han solicitado algunas diligencias de investigación y que se formularon en un momento oportuno, o sea dentro de la etapa de investigación, pero que la Fiscalía rechazó o no se pronunció", detalló.  

"En ese sentido se solicitó en esta audiencia de ampliación de plazo, y se dieron 35 días. Y bueno, la audiencia de preparación de juicio oral no se hizo", agregó. 

¿Qué delitos se les imputa?

El 2 de febrero de 2021 fue detenida la madre de Melissa, Mirta Ardiles, y fue formalizada por parricidio e incendio en lugar habitado, quedando en prisión preventiva. En 2021 también se detuvo a su pareja, Luis Santander, acusado por el delito de violación y abuso reiterado contra la menor. 

Tras presentar la acusación de los imputados, el fiscal regional (s) de Coquimbo, Claudio Correa, detalló que para Ardiles "se está pidiendo una pena de presidio perpetuo. Respecto del varón, se piden más de 20 años de prisión".

En específico, la madre de Melissa arriesga 18 años por el delito de incendio en lugar habitado, 15 años como cómplice del delito reiterado de violación de menor de 14 años y 7 años como cómplice del delito reiterado de abuso sexual de menor de 14 años.

Por su parte, para su pareja, la Fiscalía solicitó 18 años por el delito reiterado de violación y 15 por abuso sexual en contra de la pequeña.

El caso

La mañana del 26 de noviembre de 2020 un incendio dejaría al descubierto un escabroso crimen contra la joven Melissa Chávez, descubriendo el cuerpo con heridas provocadas por un tercero.

Cerca de las 11:15 horas de ese día, cámaras de seguridad de una vecina registraron que su madre sale de la casa y minutos después aborda un auto, abandonando el lugar. Luego, un incendio fue alertado por otros locatarios.

Posteriormente, llegan los servicios de emergencia y al subir al segundo piso encontraron el cuerpo de Melissa tendido en la parte alta de la litera. Peritajes constataron que había recibido 11 puñaladas, las que coinciden con un cuchillo que fue hallado en la cocina de la casa y que, según peritajes, coincide con el ADN de la madre y de Melissa.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Caso Melissa Chávez