Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pesaría alrededor de dos toneladas: Buzos se encuentran con inmenso pez luna en aguas de Antofagasta

José Pablo Spencer, abogado de profesión, llegó con su grupo de buceo a un lugar llamado El Clandestino, ubicado en la isla Santa María, en la región de Antofagasta. Sin embargo, jamás pensó que durante el viaje sería testigo de un impresionante hallazgo.

El hombre estaba a punto de salir a la superficie cuando de pronto divisó lo que, según su relato, parecía ser una especie de bolsa de plástico. Pero estaba equivocado, ya que más tarde captó que en realidad era el llamado pez luna, también conocido como mola mola.

Este ejemplar de tres metros de longitud estuvo a corta distancia de él y sus acompañantes durante unos minutos, sin presentar algún comportamiento amenazante, hasta que finalmente se fue.

"No se asustó para nada"

Spencer conversó con LUN y entregó detalles acerca de esta inusual experiencia que le tocó vivir, señalando que el pez luna "era inmenso y muy dócil. Se movía lentamente".

"No se asustó para nada. Estuvimos unos 15 minutos con él hasta que se fue. No lo podíamos creer. Nunca nos habíamos topado con algo así bajo el agua", manifestó.

 

LUN

 

"Es el pez óseo más pesado del mundo"

Por su parte, Mathias Hüne, biólogo marino e investigador del centro ICEA, explicó que la especie con la que se encontró Spencer se trata de un ejemplar adulto de unas dos toneladas de peso y tres metros de longitud.

"Es el pez óseo más pesado del mundo y hábita prácticamente en todo el mundo. En Chile es habitual encontrarlo desde Arica hasta Valdivia, más o menos, disminuyendo las posibilidades de topárselo más al sur", sostuvo el experto.

Por último, Hüne aclaró que esta especie -que suele alimentarse de peces más pequeños, moluscos, zooplancton, medusas y crustáceos- no está en peligro de extinción, aunque sí se mantiene en "observación".