Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma previsional: Así quedarían las pensiones para los actuales y futuros jubilados

¿Qué pasó?

El gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó su proyecto para reformar el sistema de pensiones en Chile, junto con entregar proyecciones de cuánto aumentarían los ingresos de las personas jubiladas o que lo harán en el futuro. 

De acuerdo al Ejecutivo, las pensiones aumentarían gracias al sistema mixto que pretenden implementar, basado en tres pilares: cotización individual, un seguro social con carga del empleador y ayuda estatal a través de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que aumentaría a $250 mil

Revísalos las proyecciones a continuación:

Ejemplo 1: En el caso de una mujer de 24 años en 2023, que tuvo un 50% de lagunas en su historial de cotización y recibirá un sueldo de $400 mil pesos, su pensión aumentaría de $302.416 a $497.173, según las proyecciones del Ejecutivo.

Ejemplo 2: En el caso de una mujer pensionada actualmente, que tuvo un 50% de lagunas en su historial de cotización y recibió un sueldo de $400 mil pesos, su pensión aumentaría de $257.651 a $392.525, según las proyecciones del Ejecutivo.

En el caso de la siguiente lámina, los $10.963 corresponde a la "compensación por diferencias de expectativas de vida entre hombres y mujeres", señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel,, en conversación con Meganoticias

Esa suma "equivale a la diferencia entre la pensión que habría obtenido de forma autofinanciada con su cuenta de capitalización y las que hubiese obtenido un hombre". 

Ejemplo 3: En el caso de un hombre de 24 años en 2023, con un 50% de lagunas en su cotización y que recibe un sueldo de $400 mil pesos, su pensión aumentaría al momento de jubilar de $316.573 a $474.386, según las proyecciones del Ejecutivo.

Ejemplo 4: En el caso de un hombre pensionado actualmente, con un 50% de lagunas en su cotización y que recibe un sueldo de $400 mil pesos, su pensión aumentaría al momento de jubilar de $268.515 a $392.426, según las proyecciones del Ejecutivo.

Según el ministro Marcel, el seguro social "se calcula como un 0,1 UF por cada año que cotizó, entonces esto lo que hace es reconocer el esfuerzo que la persona hizo por cotizar durante su vida activa"

 

Cotización del 6%

El secretario de Estado explicó que la reforma propone que "con ese 6% de cotización de los empleadores, que es distinto de la cotización de 10% de las cotizaciones, se va a beneficiar a todos los afiliados, no es sólo para algunos".

"De ese 6%, el 70% va proporcionalmente (porcentaje de su sueldo) a la cuenta individual del trabajador, y el 30% restante se prorratea y se distribuye de manera igual entre todos los cotizantes", señaló el ministro.

"Significa que para los cotizantes de bajas rentas que cotizó menos, por esta vía se le va a agregar una proporción mayor", añadió.

Marcel complementó que el seguro social "financia mejoras de las pensiones de los actuales pensionados y va a financiar compensaciones o beneficios asociados a las características de las personas que no pueden manejar, como diferencias entre hombres y mujeres". 

Fin de las AFP 

"Hasta el momento hemos conocido a las AFP como la única contraparte de los trabajadores: son los que les mandan las cartolas, las que recaudan las cotizaciones, las que responden sus consultas y les invierten sus fondos", comentó el ministro de Hacienda. 

Sin embargo, explicó que con esta reforma se pretende "separar las funciones de las AFP que son administraciones de cuentas de lo que es la administración de las inversiones".

Más en detalle, explicó que "el tema administrativo quedará en una sola entidad pública", pero aclaró que "no va a tocar la plata en ningún momento", mientras que las inversiones las harán privados o públicos. 

Todo sobre Reforma Pensiones