Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La despidieron mientras estaba con licencia médica y ahora le deben pagar más de $36 millones

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó un fallo que condena a la municipalidad de la comuna a pagar una indemnización que supera los $36 millones, a una funcionaria que fue despedida mientras estaba con licencia médica.

Los hechos     

La funcionaria, que se desempeñaba como administradora municipal, fue removida de su cargo el 17 de agosto de 2020 por quien en ese entonces se desempeñaba como alcalde suplente de Antofagasta.

De acuerdo a los hechos expuestos en el fallo de la Corte de Apelaciones, la mujer se encontraba con licencia médica desde el 27 de julio de 2020, la cual tenía una duración inicial de 30 días, pero fue extendida por 30 más a contar del 26 de agosto. 

La sentencia

La sentencia inicial ordenó que el municipio debía pagar a la exadministradora municipal una indemnización de $36.314.280. Sin embargo, la parte demandada interpuso un recurso de nulidad, el cual fue rechazado por el tribunal.

En fallo unánime (causa rol 263-2022), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Óscar Clavería Guzmán, Juan Opazo Lagos y Eric Sepúlveda Casanova–  rechazó, con costas, el recurso levantado por el municipio. 

El fallo indica que en el despido se vulneraron derechos fundamentales de la exfuncionaria, como su salud e integridad física. 

"(…) establecido como lo ha sido en la sentencia, que la actora fue desvinculada mediante un decreto sin fundamentación mientras se encontraba haciendo uso de licencia médica, y sin haberse invocado la pérdida de confianza que supone el cargo que desempeñaba, la única conclusión posible frente a tales hechos es que en la remoción de su cargo se vulneraron derechos fundamentales de la demandante consagrados en la Constitución Política de la República", indican en el fallo.

"En especial se ha afectado su derecho a la salud e integridad física que garantiza el artículo 19 N° 1 de la carta fundamental, como bien lo estableció la sentenciadora a quo”, agregan.

Considerando lo anterior, el municipio tendrá que pagar la suma de $36.314.280 a la exadministradora por vulnerar su salud e integridad física.