Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plan "Alto al fuego": Subsecretario de Prevención del Delito viaja a México para conocer medidas de seguridad

¿Qué pasó?

Debido a la crisis de seguridad existente en el país, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, viajó hasta México para conocer el plan "Alto al fuego", una de las medidas que esa nación latinoamericana implementó para controlar la delincuencia.  

Este plan estaría orientado a sacar a los jóvenes de la delincuencia y focalizar e intervenir a las bandas criminales, para así romper la cadena de delitos. 

¿Qué dijo Vergara?

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dijo que "fuimos a trabajar a Ciudad de México junto al programa "Alto al fuego", que ha demostrado reducir los homicidios de 4,3 diarios, en 2019, a 1,8 en abril de 2022".

"Con dos componentes, el policial y el comunitario, se trabaja sobre poblaciones focalizadas. Sabemos que tanto la violencia como los homicidios son generados por un número acotado de la población, pero también en territorios particulares", agregó. 

"Tenemos que poner a disposición de nuestro país las mejores prácticas", cerró. 

Reacciones 

Al respecto del plan, la exsubsecretaria de Prevención del Delito del gobierno de Sebastián Piñera, María José Gómez, opinó que "con la crisis de seguridad que hay en nuestro país, llama profunda y negativamente la atención, que se quiera implementar un plan que ha sido criticado en México, por contar con un magro presupuesto y, donde se implementó, en Ciudad de México, aumentaron los delitos con arma de fuego".

"Yo le recomendaría al subsecretario Vergara que se informe y analice los programas que tiene en su propia subsecretaría, que son bastante más eficientes", agregó. 

En esta misma línea, el exsubsecretario Antonio Frey dijo que "es meritorio que traigan problemas que tengan evidencia, es decir, que están basados en resultados positivos a Chile, para ir probando una forma de enfrentar este nuevo fenómeno criminal". 

"Evidentemente, hay que ir adaptándolo y corrigiendo aquellos elementos que hay que corregir en el camino", finalizó.