Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

208 buses de alto estándar se integran al sistema Red: Beneficiarán a 215 mil usuarios de la zona sur de Santiago

¿Qué pasó?

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, anunciaron este martes la llegada de 208 buses de alto estándar del sistema RED.

Estas máquinas, que trabajarán en la estación la intermodal La Cisterna, irán en reemplazo de liebres de doce recorridos y se enmarcan en una renovación de flota que mejorará la calidad de servicio para 215 mil usuarios y usuarias a la semana en viajes a la zona sur de la región Metropolitana.

¿Qué se dijo?

El secretario de Estado sostuvo que “estamos hablando de una nueva flota de buses Euro 6, que es de muy alta tecnología, son buses que tienen piso plano, están habilitados para recibir personas con movilidad reducida, con aire acondicionado, wifi, USB. Es la modernidad que el sistema de transporte necesita”.

Informó que estos buses “reemplazan a las antiguas liebres, las que tenían una capacidad cuando estaban llenas de como 60 pasajeros, aquí podemos llevar 80 a 90 pasajeros, por lo tanto, es un aumento de capacidad efectivo y estamos contentos porque viene a atender al sector sur de la ciudad, que muchas veces ha quedado un poco atrás”.

Destacó que “de aquí a, aproximadamente, el primer semestre del próximo año, vamos a haber renovado a cerca de 1.600 buses y, por lo tanto, se está haciendo un esfuerzo muy importante por traer buses de mejor estándar. El desafío también es poder llevar este esfuerzo a regiones”.

“Este caso estamos hablando de 208 buses que van a entrar al sector sur, estamos hablando de La Florida, Puente Alto, San Bernardo, La Pintana, San Ramón, La Granja... Son 12 servicios que van a tener esta renovación de flotas y la idea es poder ir progresivamente renovando los buses de todo el sistema”, agregó.

Mientras que la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, indicó que “le estamos dando equidad territorial a esas comunas de la zona sur, que a veces veían pasar los buses Red, pero que no eran para ellos. Entonces, estamos saldando esa deuda pendiente. Tenemos buses que tienen 17 años de antigüedad que claramente sus condiciones técnicas y de seguridad no son las óptimas y con estos buses vamos a traer esta tecnología Euro 6”.