Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Marcela Ríos hace llamado a "desdramatizar" posible acusación constitucional en su contra

¿Qué pasó?

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, se refirió a la posibilidad de que parlamentarios de Chile Vamos realicen una acusación constitucional en su contra ante la Cámara de Diputadas y Diputados.

La idea ha sido conversada entre los los jefes de bancada de Chile Vamos, Andrés Longton (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Francisco Undurraga (Evópoli); aunque no es nada confirmado.

¿Qué dijo la ministra?

En este contexto, la secretaria de Estado hizo un llamado a "desdramatizar" la eventual acción, pues "esta es una facultad que tiene la Cámara de Diputados. Nosotros estamos trabajando intensamente en todos nuestros mandatos".

Además, comentó que el Ministerio de Justicia “tiene una amplia agenda legislativa. Estamos todas las semanas en el Congreso, tenemos un diálogo fluido permanente con las distintas bancadas”.

"Yo espero que cualquier discusión que se haga sea con altura de miras y pensando en lo que sea mejor para el país y para las políticas públicas en materia de seguridad", dijo Ríos.

El origen de la posible acusación

Cabe recordar que la posible ofensiva de Chile Vamos nació a partir del manejo de la ministra en cuanto al sistema carcelario de Gendarmería en Angol, región de La Araucanía. Esto, luego de que se diera a conocer el traslado de tres internos mapuche que estaban en huelga de hambre.

Al respecto, Ríos subrayó que "existen dos comisiones investigadoras en la Cámara de Diputados que están abordando esta temática”; y que ella ha "concurrido en varias ocasiones, hemos tenido un diálogo, hemos informado todo lo que ha ocurrido en estos episodios".

"Nosotros estamos siempre disponibles al diálogo, a escuchar, a mejorar procedimientos y en eso seguiremos trabajando y seguiremos estando siempre disponibles para contestar todas las dudas y preguntas que tenga la Cámara, que cumple con sus facultades de fiscalización al solicitar estos antecedentes”, cerró.

Leer más de