Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paciente agrede a funcionario de urgencias del Hospital Barros Luco

¿Qué pasó?

En la noche del pasado jueves, un paciente agredió a un funcionario de la Unidad de Emergencia del Hospital Barros Luco, ubicado en la comuna de San Miguel, Región Metropolitana.

La situación provocó que los trabajadores paralizaran sus funciones, atendiendo sólo a personas graves o en riesgo vital.

¿Qué se sabe de la agresión?

Según informó Radio Bío Bío, el funcionario fue agredido en el sector de categorización del centro asistencial, resultando con lesiones, por lo que debió ser trasladado a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

De acuerdo a la versión de testigos, el ataque se habría debido a la molestia del paciente por la lenta atención.

"La Dirección y el equipo jurídico del hospital presencialmente asistieron al funcionario afectado, recabando todos los antecedentes, los cuales ya fueron puestos a disposición de Carabineros", señaló el centro asistencial en un comunicado.

"El Hospital Barros Luco rechaza categóricamente toda agresión que pueda afectar a las y los funcionarios, y evaluará las acciones legales pertinentes que permitan sancionar a quienes agredan al personal de salud".

Paralización de funciones

A raíz de la situación, los trabajadores de la Unidad de Emergencia iniciaron una paralización, manteniendo turnos éticos, para exigir mayores medidas de seguridad.

Brisa Galvés, dirigente de la Fenats, explicó que la movilización "hace referencia a la precariedad con la que tienen que atender a los pacientes, en condiciones que hay trabajadores que han sufrido agresiones, pero que también están sumariados y con denuncias en Fiscalía por la mala gestión de la dirección del Hospital, ya que no cuentan con los implementos necesarios para dar un atención digna y de calidad".

Al respecto, el hospital detalló que "se ha establecido una coordinación con la red asistencial con el objetivo de que se generen derivaciones a otros centros asistenciales para así no sobrecargar al equipo que se mantiene en respuesta a los casos más críticos que arriben".

Leer más de