Uso de maquinarias y trabajadores cómplices: Así se gestó el millonario robo de cobre en Antofagasta

  • Por Ana María Lizana / Javier Pontillo / Claudio Vásquez

¿Qué pasó?

El Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia ha sufrido más de 90 robos del 2020 a la fecha, una cifra preocupante para la empresa, considerando la alta organización de bandas delictivas y la violencia utilizada para los ilícitos.

El equipo de reportajes de Meganoticias obtuvo registros inéditos de estos hechos, los que en el último tiempo han sido reiterados, afectando el funcionamiento del ferrocarril que transporta cobre, de más de 134 años de antigüedad.

¿Quién están detrás de estos robos?

Estos robos que, inicialmente estaba vinculado a robos pequeños de láminas de cobre, ha ido mutando en el tiempo, siendo millonarias cargas de las que se adueñan bandas criminales y son vendidas en el extranjero.

Una de estas bandas, es comandada por Rigoberto Valderrama Carvajal, apodado "El Piolín", chileno de 51 años, quien ideó toda una táctica para llevar a cabo estos millonarios robos, incluso con la ayuda de trabajadores de ferrocarril.

El "gran" robo

Fue el pasado 8 de octubre del 2022 cuando se llevó a cabo el "gran" golpe del "Piolín", con la ayuda de vehículos, camión tolva, camión grúa, un buggy e incluso con la complicidad de trabajadores que prestaron ayuda para el ilícito.

De acuerdo al Capitán Sebastián Soto, que "para llegar a ese lugar, utilizaron vehículos adaptados para ingresar a una zona desértica y también, camiones tolva, grúas, que cuando se detiene, saca el cobre del tren".

Así fue como un tren que transportaba 550 millones de pesos en cátodos de cobre, fue intervenido por delincuentes. La fiscal Carmen Castillo, explica que "el imputado palanquero hizo el cambio de la vía antes, entonces el tren siguió y el maquinista no pudo avanzar más. Tuvo que bajar su ayudante, mover las vías".

El sujeto es abordado por dos delincuentes armados y aunque el maquinista implora por su vida, la investigación determinó que se le ofreció dinero para que se "dejara" robar por la banda criminal.

¿Hay detenidos?

Por este hecho, hay "hay tres detenidos. Uno era el que le pagaron más dinero, él fue la persona que dio los horarios de salida del tren y de cambiar las vías. Después, estaba el conductor, que por acciones que él realizó, que era dejarse robar, nos pudimos percatar por sus incongruencias que él estaba dentro de la organización", añadió la fiscal.

Entre ellos, está Rigoberto Valderrama, Emanuel Enrique Ramos Maza el maquinista y funcionario del ferrocarril, quien filtró horarios y habría reclutado a dos compañeros más: Mao Rodríguez Valverde y uno de los más violentos al actuar. El resto, sobrino y cuñados del "Piolín".

Además, también fue detenido Ivan Alday, encargado de cuidar el botín. Este fue capturado en una casa en medio del desierto, donde encontraron los cátodos de cobre. Posteriormente, se detuvo al resto de la banda llamados "Infiltrados del desierto".

Negocio internacional

Enterando 7 integrantes de la banda en prisión preventiva, la fiscal Castillo cuestiona a la empresa de ferrocarril y la seguridad que no es suficiente para detener a estas bandas criminales, ya que es un negocio "internacional".

"Entiendo que ferrocarril no haya invertido en seguridad antes porque en Chile, ¿quién comprará cátodos? Hay que tener contactos internacionales", cuestiona Castillo.

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