Desde 2019 se han realizado 400 sumarios en Gendarmería por violación a los DD.HH a internos

  • Por Tamara Silva y Gabriela Tapia

Entre el 1 de enero de 2019 y julio de 2022 se han registrado 400 sumarios a gendarmes por violaciones a los derechos humanos (DD.HH) de internos, de acuerdo a la información entregada a Mega Investiga por vía de la Ley de Transparencia.

Sumarios tales como el instruido tras la agresión ocurrida la noche del 26 de octubre. En redes sociales se viralizaron imágenes del interior de la cárcel de Puente Alto, donde se ve a funcionarios de Gendarmería golpeando con lumas a personas privadas de libertad que bajaban corriendo por las escaleras del recinto penal. Según informó la institución, los hechos ocurrieron tras una riña entre internos que terminó con una persona fallecida.

“Este tipo de comportamiento no es admisible en Gendarmería, por lo que reiteramos nuestro compromiso en la protección y garantía de los derechos humanos de las personas privadas de libertad”, señaló Gendarmería.

Apremios ilegítimos y agresiones

Los 400 sumarios a funcionarios de Gendarmería se dividen en tres grupos: el 68,5% corresponde a agresión a internos y el 31,3% a apremios ilegítimos. Entre estas cifras se informa de un solo sumario por abuso sexual a reos, ocurrido en la Región de O'Higgins en 2019.

Durante 2019 se registró la mayor cantidad de investigaciones a gendarmes en el período solicitado, con 153. Le sigue el 2020 con 125, en el año 2021 hubo 89 y hasta julio de 2022 se registraron 33 casos.

Pero, ¿en qué quedan los sumarios? Del total de 400 investigaciones, 166 cuentan con resolución y sanción final. En los casos restantes, 130 se encuentran en la indagatoria y 23 denuncias no especifican estar en ninguna etapa. En menor cantidad, el resto de las denuncias están en otras etapas del proceso investigativo.

49 muertos por riñas y agresiones

Según datos de Transparencia, en 2021 fallecieron 49 internos por agresión o riña. De los últimos cuatros años, 2020 fue el con más decesos: 61 muertes por hechos violentos entre internos. En 2019 se registraron 44 fallecimientos, dos más que en el año 2018.

Mitad de los casos por corrupción se concentran en la Región

Mega Investiga además solicitó la cantidad de casos indagados por cohecho y corrupción entre 2019 y julio de 2022. En total son 113 sumarios por corrupción y seis por cohecho. Casi la mitad de estos ocurrieron en los centros penitenciarios de la Región Metropolitana. Hasta julio de 2022, ya habían 20 sumarios por corrupción y uno por cohecho.

Llama la atención que hubo seis investigaciones entre 2019 y 2021 por corrupción en la Dirección Nacional de Gendarmería y ninguno de estos tuvo medidas disciplinarias, según la información entregada por la institución. También se investigaron casos de corrupción en la Dirección Regional de Coquimbo, Atacama, Los Ríos, Magallanes y el Maule.

Los centros penitenciarios con más sumarios por corrupción fueron el centro penitenciario de Valparaíso (10), Colina 2 (9), de Angol (7) y de Biobío (6).

De la información transparentada por Gendarmería sobre sanciones aplicadas, solo hubo un sumario por corrupción de 2019 donde se determinó la destitución del gendarme del centro penitenciario de Valparaíso. Gendarmería también informó de dos casos de multas a sus funcionarios en 2019, uno en la Unidad de Psiquiatría y otro en el centro penitenciario de Valparaíso.

Leer más de