Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno se reúne con alcaldes para abordar la seguridad en las comunas: Estas son las medidas que se acordaron

¿Qué pasó?

En la mañana de este jueves, el Gobierno se reunió con un grupo de alcaldes de la Región Metropolitana para abordar la seguridad en las diferentes comunas, a raíz de diversos delitos que se han registrado a lo largo del país en el último tiempo.

En la instancia, las autoridades comunales entregaron propuestas sobre la materia, y se llegaron a algunos acuerdos respecto a medidas en común.

¿Qué dijo el Gobierno?

"Hoy día los alcaldes y alcaldesas han venido con propuestas muy concretas. Hemos podido escucharla y hemos establecido una decisión de trabajar de manera conjunta, para esa propuesta poder sancionarla en un plazo breve de dos semanas más", detalló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Respecto a los ediles del resto del país que no estuvieron en la reunión, aclaró que "hay una relación más institucional con la Asociación de Municipios, pero nosotros nos hemos reunido con las asociaciones de municipios de las municipalidades rurales, que los recibí hace dos semanas, estamos trabajando con ellos en una agenda de trabajo".

"Nos hemos reunido con las asociaciones de municipios de la región del norte... y también tenemos un trabajo con las asociaciones de municipios de la Macrozona Sur", agregó.

Vehículos de Carabineros

Monsalve destacó "la preocupación de los alcaldes en colaborar en un objetivo que yo creo que es común: ver cómo agilizamos la reposición de la dotación vehicular de Carabineros. No bastan los recursos, los recursos tienen que ejecutarse, los vehículos tienen que comprarse, y muchas veces ese proceso es lento".

"Hemos acordado trabajar con los alcaldes para complementar una glosa que permita que la adquisición de vehículos para los carabineros se pueda hacer de manera más expedita", aseveró.

Implementación de tecnologías

"Lo segundo es colaborar con los recursos disponibles. Los municipios han hecho esfuerzos para tener cámaras de televigilancia, muchos tienen portales de lectura de patentes", indicó el subsecretario.

"Ambos pueden contribuir a perseguir la comisión de delitos, por lo que hemos acordado buscar cómo toda esta tecnología y recursos disponibles los podemos coordinar de mejor manera", señaló. 

Facultad de municipios

La autoridad reconoció que "hay una preocupación por las facultades que tienen las municipalidades en materia de seguridad pública".

"Le hemos informado a los alcaldes y alcaldesas que hay un proyecto de ley que modifica la ley orgánica de municipalidades en materia de seguridad pública en el Congreso, y el Gobierno va a presentar indicaciones, que ya están redactadas, están siendo revisadas y que esperamos que en el mes de noviembre puedan ingresar y transformarse en ley", añadió.

¿Qué dijeron los alcaldes?

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, expresó que "fue una conversación muy productiva porque quedamos con una agenda de trabajo que vamos a abordar de temas que urgen para mejorar la seguridad". 

El jefe comunal de Independencia, Gonzalo Durán, expuso que "una muy buena noticia para los municipios es que hemos concordado iniciar un proceso que permita establecer una política de capacitación desde Carabineros hacia los equipos municipales que tienen labores de seguridad".

Por su parte, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, destacó que "una vez más los alcaldes y alcaldesas de Chile dejamos nuestras diferencias de lado para concentrarnos en trabajar por el bien común".

En tanto, desde Providencia, Evelyn Matthei sostuvo que "nos tenemos que hacer cargo del tema en vez de estar reclamando. Y en ese sentido, no es la primera vez que colaboramos, y lo que prima en nosotros es un trabajo serio, entendiendo que cada uno tiene realidades distintas, pero que hay que encontrar soluciones".

"Hemos tenido una gran reunión. Ha sido espectacularmente buena, y esto es lo que yo pido para el país", agregó.

Leer más de