"Pedimos al Presidente que ordene su casa": Oposición se molesta por suspensión de reunión sobre proceso constituyente

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

El diputado Guillermo Ramírez (UDI) llamó al Presidente Gabriel Boric a "ordenar su casa" para avanzar en el proceso constituyente, luego de que el pasado miércoles se suspendiera un encuentro entre el oficialismo, Chile Vamos, la DC y Amarillos por Chile.

La situación generó una discusión con el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, a quien se le atribuyó la decisión de no llevar a cabo la reunión, donde se esperaba abordar qué organismo debería arbitrar las bases constitucionales.

No habrían sido avisados a tiempo

Ramírez, junto al diputado Diego Schalper (RN), llegaron al comedor de la Presidencia del Senado sin saber que el encuentro no se llevaría a cabo.

La situación generó molestia en los legisladores, quienes al encontrarse con Ibáñez en el Congreso tuvieron un intercambio con el frenteamplista.

Zarko Luksic (Amarillos por Chile), Luz Poblete de (Evópoli) y el diputado Eric Aedo (DC), también aseguraron que no fueron avisados a tiempo de la suspensión de la cita.

"Le pedimos al Presidente que ordene su casa"

"Cuando preguntamos quién la había suspendido, todos dijeron, incluyendo los representantes de la izquierda, que había sido Diego Ibáñez, que es el presidente del partido político al que pertenece el Presidente Boric", sostuvo Guillermo Ramírez.

El diputado aseveró que "no podemos sacar otra conclusión que, desde el Gobierno, están intentando dilatar estas conversaciones, están entorpeciendo la posibilidad de llegar a acuerdo, y por lo tanto, le pedimos al Presidente Boric que ordene su casa, y que le diga a sus parlamentarios y representantes que sean agentes que permitan el diálogo y fomenten el acuerdo, y no que dilaten una discusión".

De acuerdo a lo informado por Radio Cooperativa, Schalper, Ramírez, Aedo y Francisco Undurraga (Evópoli) manifestaron en un comunicado que existe voluntad para contribuir con el normal curso de negociación, y convocaron al oficialismo para este jueves a una reunión, que no ha sido confirmada.

¿Qué dijo Ibáñez?

Diego Ibáñez aclaró que la suspensión se debió a una descoordinación, ya que "tenía una reunión como Apruebo Dignidad y creo que eso es importante. Queremos tener propuestas concretas, con todas las alternativas".

"Es importante que el árbitro respete las nuevas bases institucionales que van a alimentar este proceso, y para ello necesitamos que garantice neutralidad, para que esto no se transforme en dimes y diretes entre la política incrustada en el Parlamento, que ha sido escogida para redactar normas, y no para generar una Nueva Constitución. Y para eso necesitamos un proceso de legitimidad y conversaciones más profundas", recalcó.

Todo sobre Nueva Constitución